miércoles, 7 de abril de 2021

Miedo a la soledad


    A todos nos ha pasado en algún momento de nuestra vida que nos quedamos sin compañía alguna, padres, hermanos, pareja y eso nos agobia, huimos de la sensación de soledad que nos aqueja y no nos sentimos cómodos deambulando por una casa en total silencio donde nos encontramos solos con nuestros pensamientos, los cuales se hacen cada vez más fuertes con el paso de los minutos, comenzamos a escuchar intensamente nuestros miedos, nuestros fracasos o todos los cambios por los que pasamos y comenzamos a sentir ese vacío existencial. 

El encontrarse solo asusta y muchos buscan la compañía constante de otras personas para que les ayude a distraerse y dejar de escuchar todo lo que internamente se dicen.

Sabemos que el ser humano es un ser sociable por naturaleza, pero no debemos estar peleados con la soledad, debería ser un punto a mejorar en nosotros mismos, el autoconocimiento y la superación personal deberían ser prioridad cuando estamos solos. 


"La soledad no es la ausencia de compañía, si no el momento en el que nuestra alma tiene la libertad de conversar con nosotros y ayudarnos a decidir sobre nuestras vidas."   Paulo Coelho


 

 En una ocasión una persona me dijo “solo estoy con ella porque me siento sola” y alguien más también comento “busco una relación solo para no estar sola” cuando apenas tenía 1 mes de haber terminado con su pareja y sentirse afectada emocionalmente, un ejemplo más fue conmigo cuando “no terminé una relación por temor a estar sola” con esto, podemos observar que usamos a otros como muletas emocionales por el simple hecho de temerle a la soledad.

Si tienes miedo a estar solo necesitas encontrarte a ti mismo, ser libre y dejar de ser dependiente, verás que en el fondo lo único que necesitas es comprobar tu independencia, tomar tus propias decisiones, convivir con uno mismo es algo maravilloso solo es cuestión de hacer introspección para aprender qué necesitamos, qué queremos, qué podemos aportar y comenzar a cambiar lo que no nos gusta de nosotros o potencializar lo bueno y poco a poco verás que no será tan problemático alcanzar la libertad y aceptar la soledad como algo bueno. 

Te invito a confrontar el miedo y quédate solo contigo, dedícate a enamorarte de ti mismo y hacer todo lo posible por apapacharte y disfruta tu compañía como si de alguien más se tratara.  


"Si quieres superar tus inseguridades, debes ponerte a prueba y exponerte. Debes arriesgarte y contrastar las ideas infundadas o erróneas que tienes de ti mismo. Si haces de la evitación una costumbre, nunca sabrás valorarte."  Walter Riso 

 

Nilda Chiaraviglio, sexóloga especialista nos habla sobre "no buscar amor o relaciones", no busques fuera de ti, mejor busca en tu interior para conocer que es lo que realmente quieres, lo que te gusta, lo que te apasiona, busca el sentido de tu vida o de lo contrario solo caerás en relaciones que basarás en el temor y codependencia terminando por sufrir más. 

No te claves en el internet, existen muchas maneras para conectar con tu yo interno, podrías escribir, leer, dibuja, bailar, reacomodar tu casa, aprende cursos en línea, haz manualidades, sal a comer a un lugar bonito, andar en bici o patines o por fin poder hacer eso que tanto quieres y que por alguna razón solo pospones, puedes viajar a donde siempre has querido conocer. Solo si notas que en algún momento nada de lo anterior te está ayudando, busca ayuda psicológica, siempre será mejor acudir con un especialista.