domingo, 28 de marzo de 2021

Relaciones amorosas virtuales

 




Antes de la era digital las relaciones amorosas comenzaban en un radio muy limitado de los lugares concurridos como el hogar, la escuela o el trabajo por lo que el conocer a una persona especial era un evento fortuito; con la llegada del internet y las nuevas tecnologías, el encontrar a alguien con las mismas afinidades que uno se volvió inmediato aún estando al otro lado del mundo; comenzaron las relaciones amorosas virtuales y con esto los problemas para muchos.

Tanto en una relación física como en una virtual existe la posibilidad de fracasar, pero esta última tiene una mayor probabilidad, pero ¿Cómo es que se comienza a dar una relación virtual?

La personalidad es un factor importante en estos casos, ya que muchos carecen de una buena autoestima lo que le lleva a ocultar parte de su persona para sentirse mucho mejor, las inseguridades nos acercan a las relaciones virtuales por el hecho de ser más sencillas, escribir un texto que ver de frente a alguien nos facilita ocultar aspectos que nos causen inestabilidad emocional y nos lleva a las mentiras, podemos decir que somos más delgados, más altos, más jóvenes o que nuestra situación económica es mucho mejor de lo que realmente es.

Algunos otros fueron mera causalidad la que los llevo a una relación así, simplemente en el auge de las redes virtuales y lo sencillo que es aceptar a un desconocido con gustos a fines para comenzar a charlar por horas, días, semanas y comience a sentir afecto por la persona del otro lado de la pantalla se volvió pan nuestro de cada día.

También tenemos a los que deciden manejarse de esa manera porque les resulta mucho mejor, están conscientes de las limitaciones, pero lejos de ser algo negativo para ellos esto les resulta más estimulante, éstos siguen con su vida normal con una pareja a distancia.

Pero, ¿es lo mismo amor y enamoramiento? “el amar y estar enamorado son cosas totalmente distintas, una tiene que ver con una decisión, con un verbo o una acción, la otra es un sentimiento, y como tal, pasajero” (Chiaraviglio, s.f.).

Biológicamente hablando, al principio de toda relación el cerebro lo único que nos proporciona es un coctel de químicos que nos embriaga. Según el Dr. Eduardo Calixto en su libro Un clavado a tu cerebro, el enamoramiento es un químico cerebral ya que actúan en el cerebro alrededor de 15 elementos, entre neurotransmisores, hormonas y sustancias endógenas (pág. 14).

Las necesidades afectivas son necesarias desde el nacimiento, pero varían en cada individuo ya que las emociones y sentimientos modifica el pensamiento y la forma en que nos relacionamos y como lo disfrutamos así que para algunas personas el hecho que no exista contacto físico no tendrá mayor trascendencia en la manera que se relaciona con otro individuo limitándose a solo una pantalla por lo que tenemos aquí a dos tipos de personas, los que podrían llevar una relación virtual y no importarle si existe un contacto físico y son creativos para poder hacer cosas nuevas y gratificantes con la pareja aunque no estén juntos físicamente y los que llevan una relación virtual y sufren por que añoran ese contacto y en muchas ocasiones sería no imposible pero nada probable por la distancia.

Algo muy importante en el tema de las relaciones amorosas virtuales son las consecuencias de este, habrá personas que no sepan cómo llevar una relación de esta índole y terminan sufriendo más de la cuenta (apego emocional) ya que comienzan a querer saber más de la pareja y si un día no hay videollamadas o mensajes la persona se sentirá insegura pensando cosas que probablemente no serán y entonces sus pensamientos y sentimientos se distorsionan padeciendo algún tipo de celotipia  la cual será la causante de su sufrimiento.

Sin embargo, en un estudio publicado este 2015 en el Journal of Sex and Marital Therapy por los Doctores Dargie, Blair, Goldfinger, & Pukall, afirman que las relaciones a distancia pueden ser de mayor calidad y estabilidad de lo que solemos creer (Radio, 2015)

Y ¿Qué es el apego? “El apego es adicción, depender de la persona que se ama es una manera de enterrarse en vida, un acto de automutilación psicológica donde el amor propio, el autorespeto y la esencia de uno mismo son ofrendados y regalados irracionalmente” (Riso, 2012, pág. 13), “en la adicción amorosa el autoengaño puede adoptar cualquier forma. Con tal de sujetar a la persona que se dice amar, sesgamos, negamos, justificamos, olvidamos, idealizamos, minimizamos, exageramos, decimos mentiras y cultivamos falsas ilusiones. Hacemos cualquier cosa para alimentar la imagen romántica de nuestro sueño amoroso “(Ibidem, pág. 77).

“Según los expertos, la mitad de las consultas psicológicas se deben a problemas ocasionados o relacionados con dependencia patológica interpersonal” (Sana, 2017).

Muchas parejas optan por sustituir ciertos comportamientos que tendríamos con una persona frente a frente y este sería el sexo, ahora usan la masturbación mediante un intercambio que puede ser desde una videollamada para que sea en vivo o solo fotos y audios para usarse en cualquier momento, a esto se le llama sexting. Desde los inicios de la era virtual se divulgaban ya el contenido por todo internet, pero este acrecentó a tal grado que la difusión del contenido sin el consentimiento, afecto la vida privada de muchas personas, su intimidad, dignidad y libre desarrollo de la personalidad por lo que se comenzó a regular por una ley en México llamada Olimpia la cual no castiga el sexting si no el hecho de difundir el contenido (Unotv, 2020). Lo anterior en caso de no tener la cercanía, pero cuando existe los escasos encuentros, estos son más intensos y mejores.

Correr el riesgo que la persona detrás de la pantalla no sea quien dice ser y solo busque extorsionar, un caso en Chihuahua donde un hombre se hizo pasar por una mujer y termino pidiendo dinero para que no publicara el contenido que le fue enviado por la víctima, se creó todo un personaje en dicho perfil y convencía a sus víctimas de intercambiar fotos sexuales para después solicitar una cantidad de dinero para no hacer públicas las fotos, y así como este caso, salen a diario muchos más que nos demuestran que las relaciones virtuales pueden ser un pretexto perfecto para este tipo de fechorías.

El riesgo mas importante sin duda es si después de haber entablado una relación con la persona de la cual te enamoraste y con el tiempo decidieron conocerse personalmente, el individuo que acude al encuentro con la promesa de conocer a su media naranja se pondría en peligro de ser dañado siendo esto un engaño con riesgo a posibles lesiones, agresiones sexuales, chantaje, secuestro o algo peor ya que la persona con quien se reúne puede utilizar el momento y la situación para atacarle.


¡Por eso aquí están los cinco puntos más importantes en este blog!…


1.- Debes ser consciente de que la relación será difícil, intenta solucionar manteniendo una                       comunicación saludable con tu pareja y sobre todo siempre confianza.

2.- ¡Se creativo! Un detalle creativo podría significar un mejor vínculo emocional.

3.- Ten mucho cuidado con el sexting, tienes todo el derecho de hacerlo, pero protégete, evita la exposición de tu rostro, marcas particulares o el interior de tu espacio personal.

4.- Si sospechas que algo no está bien, deberás ser muy precavido, podrías solicitar videollamadas para saber si la persona que dice ser es efectivamente quien se ve en pantalla.

5.- Después de un tiempo considerable ya decidieron dar el paso de conocerse, nunca acudas sola (o) ni quedes en lugares poco seguros o muy tarde, siempre avisa a alguien de confianza en donde estarás.

 


 




Referencias Bibliográficas

•Calixto, E. (2017). Un clavado a tu cerebro (1.a ed.). Penguin Random House.

Chiaraviglio, N. (s. f.). Amor o enamoramiento Psicoterapia individual y de pareja en Distrito Federal DF. solución médica. http://www.solucionmedica.com.mx/df/html/Publirreportajes/psic-nc/amor-enamoramiento.html

Radio, W. (2015, 2 septiembre). Relación a distancia... ¿hay esperanza? W Radio México. https://wradio.com.mx/programa/2015/09/01/martha_debayle/1441134420_915271.html

Riso, W. (2018). ¿Amar o depender? (1.a ed.). Planeta.

Sana, P. G. A. D. M. (2017, 22 diciembre). Dependencia emocional y apego. mundopsicologos. https://www.mundopsicologos.com/articulos/dependencia-emocional-y-apego#:%7E:text=Seg%C3%BAn%20los%20expertos%2C%20la%20mitad,son%20incapaces%20de%20ponerle%20fin.

Uno Tv. (2020, 11 noviembre). Senado aprueba Ley Olimpia, pero ¿cuál es su historia y qué significa? Uno TV.                                                        https://www.unotv.com/nacional/senado-aprueba-ley-olimpia-pero-cual-es-su-historia-y-que-significa/



2 comentarios: