miércoles, 31 de agosto de 2022

Discriminación a los psiconautas




Introducción

Un psiconauta es aquella persona que utiliza en solitario o a través de rituales o ceremonias, sustancias psicodélicas, enteógenas, alucinógenas para navegar en su interior. La palabra psiconauta es la unión de psyque (mente) nautes (marinero/navegante).

Analizaremos cuáles son los enteógenos más conocidos y usados por ellos, el porqué la sociedad les ve como hippiosos, drogadictos, vagabundos, como florecen actitudes, estereotipos y prejuicios que son fruto del desconocimiento sobre el uso de plantas psicoactivas. 

A los psiconautas se les conoce por siempre tener una actitud positiva, feliz, pasiva, colaboradora, altruista, empática, flexible y su lugar de reunión es un centro holístico, las ceremonias y su convivencia los hace seres humanos, respetuosos con los otros y con la madre naturaleza. Son personas como cualquier otro, la comunidad que han formado es una red de apoyo tanto para los principiantes como para los viajeros más experimentados, ambos buscando siempre entenderse a sí mismos. 

Se debe comprender el contexto cultural de los psiconautas, su aparición a través de la historia, la más importante como la primera oleada de la exploración psicotrópica en Estados Unidos y como esta oleada escandalizó a muchos países, catalogando a todas las drogas como si fueran iguales y prohibiéndolas a todas.

Haremos un recorrido por el tratamiento histórico de los estereotipos en Psicología social, en donde se inicia necesariamente con la consideración de la obra de Walter Lippman “Opinión pública” (1922) en la que se presenta la primera conceptualización de los estereotipos en las ciencias sociales y donde menciona que los estereotipos nos hablan del mundo antes de verlo, en la mayoría de los casos no es que veamos primero y luego definamos, sino que definimos primero y luego vemos. Se trata, pues, de preconcepciones que gobiernan nuestra percepción, una forma de percepción que impone un cierto carácter a los datos antes que los datos lleguen a la inteligencia. 

Estereotipos de los psiconautas: 

El conocer que un individuo hace uso de sustancias enteógenas ya genera un rechazo visible por ser considerado un acto que va en contra de las normas morales y del comportamiento social esperado.

El consumo es más para hombres. Suponen que la mujer es vulnerable y que es riesgoso para ellas, por lo tanto, un consumo en las mujeres es socialmente peor visto que en un hombre. 

El consumidor es un delincuente, vago, mala persona.

Las sustancias dañan el cerebro de los consumidores, por eso están enfermos de la mente y dicen ridiculeces.

Lo anterior son los estereotipos más comunes que se escucha en el grupo de psiconautas y conoceremos los prejuicios que se manejan alrededor del grupo y de qué modo se les discrimina. 

Existen varios motivos por los que se acercan a los enteógenos y los más característicos han sido espiritual, ritual, recreativo, medicinal y hoy en día psicoterapéutico, como el mismo grupo ejerce la persuasión con argumentos “científicos” y “experienciales” cambiando la opinión que se tienen acerca de las plantas con efectos psicodélicos/enteogénicos, fundamentado con los libros y ponencias  de psicólogos y médicos que hoy en día se les reconoce como los pioneros de la psicodelia. 


Desarrollo

Todos los individuos, independientemente de lo que hacen con su vida, merecen todo el respeto y aceptación. Existen diversos grupos vulnerables como las personas en situación de calle, personas con dependencias, personas con discapacidades, pero ya existe información al respecto y lugares, páginas que se dedican a apoyarlos, los psiconautas y sus creencias e ideologías son poco conocidas y se les  juzga mucho, son fuertemente criticados, insultados incluso algunos son hostigados como si fueran delincuentes y drogadictos no funcionales en la sociedad, según James Fadiman, doctor en psicología menciona en su libro guía del explorador psicodélico que los psicotropicos no son adictivos y que nunca lo fueron, por lo que llamarlos hippiosos, delincuentes o drogadictos no sería una respetuosa manera de dirigirse a ellos y menos bajo su impetuosa necesidad de humillar pues si bien las sustancias principales de las plantas son una droga también lo es una aspirina. 

La definición según la Organización Mundial de la Salud (OMS), droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce de algún modo una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y además es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas. Por lo que si somos estrictos y nos guiamos de esa definición, el café, el azúcar y los fármacos que se consumen a diario como medicamento también son drogas. 

Por lo anterior hay que cuestionarse el porqué los estereotipos llevan a mal llamarlos hippiosos, delincuentes o drogadictos y se les discrimina por su manera de vivir, vestir, su música llamada “música medicina o medicinal” donde las letras hablan de amor, sanación y unión con los demás, los pensamientos filosóficos de la existencia misma, entonces, ¿cuáles son las causas de que las personas a su alrededor discriminen a estos psiconautas? Estas personas llevan una vida tranquila, algunos son profesionistas, padres de familia y se les ve intentando ayudar a todo aquel que necesite, entonces ¿por qué tanto prejuicio?

La psicología social “es un referente para quienes buscan respuestas en un mundo donde los problemas sociales han crecido justamente por las acciones que los mismos individuos han estimulado, y que se manifiestan, ahora, como inequidad en la distribución de los recursos, injusticia, discriminación, migraciones masivas, por mencionar algunos” (ula,s.f.)

Con lo anterior y al hacer el análisis del pequeño grupo de psiconautas, surgen muchas dudas al respecto. 

Los prejuicios solo buscan juzgar por como es, vive o piensa un individuo y por no llevar una vida “normalmente” aceptada en la sociedad, pero ¿Qué es normal? ¿Qué está bien y que está mal? ¿Qué punto de vista seria el correcto? ¿Cómo solucionar este problema?  Cómo futura psicóloga, ¿Qué me hace suponer que mi percepción de la realidad es la adecuada/correcta?

Son estas dudas las que te impulsan a querer conocer más de como trabajar con las injusticias, la discriminación y los prejuicios generados hacia los psiconautas, cuando ampliamos nuestros conocimientos sobre una minoría y entendemos, es más fácil ser empáticos por lo que la información sería una manera de aportar entendimiento.

A algunos psiconautas se les ofende o rechaza por el uso de sustancias de plantas psicoactivas y por la manera tan especial de reconocer la vida, sus pensamientos filosóficos y la manera tan peculiar pero bonita de vestir, esto los hace víctimas de rechazo o comentarios negativos. En mí análisis se delimito con personas mayores de 20 años que hacen uso de plantas naturales psicoactivas llamadas plantas ancestrales en ritos, ceremonias o a solas.

Si bien es cierto existen sustancias enteógenas sintéticas que tienen el mismo efecto que las plantas, estas no son usadas durante ritos y ceremonias, puesto que los neo chamanes o chamanes que se dedican a esto refieren que su uso de las plantas lleva una conexión “espiritual” la que no se da con las sustancias sintéticas. 

Según Steven Voser en su blog Zamnesia (2022), existen variedad de plantas ancestrales psicotrópicas que han sido usadas hace miles de años y las más usadas en solitario y en ritos o ceremonias son:

Cactus San Pedro o Peyote.- Cactus cuyo ingrediente principal es la mescalina. Los consumidores de esta planta suelen referirse a una entidad masculina como “el abuelo”

Salvia divinorum.- Es un enteógeno potente y sus efectos no son de euforia, más bien peculiares e inquietantes, esta crece en la sierra Mazateca, en la región de Oaxaca y es consumida por los mazatecos para inducir experiencias chamánicas. 

Ayahuasca.- Es un brebaje muy común en Peru, bolivia y Colombia, los miembros de las comunidades Urariana, Shuar, Shipibo y Tukano, Este brebaje contiene DMT y produce unos efectos muy potentes, muchos consumidores experimentan resultados profundos y transformadores. A menudo se toma en presencia de un chamán quien guía la experiencia. 

Hongos psilocibios.- El uso de hongos de psilocibina se remonta miles de años. Schultes y Hofmann rastrearon el uso de estos hongos a numerosos lugares y culturas indígenas en México precolombino y América del Sur. Los indios los llamaban teonanacatl, que significa "carne de los dioses" o "carne divina." Los objetos sagrados en relación con setas, como los hongos de piedra, se ha descubierto que se remonta hasta el año 1000 aC.

Como ven podría extenderme, puesto que la existencia en la naturaleza de enteógenos es muy amplia; sin embargo, los antes mencionados son los más usados por los psiconautas y de los cuales las investigaciones científicas acentúan su nula adictividad donde diversas universidades se dedican a estudiar los beneficios en el ser humano en la actualidad.  

En el libro La buena muerte: Enteógenos y eutanasia dice: “no existe evidencia de toxicidad aguda provocada por el uso de enteógenos, por lo que no se consideran sustancias adictivas o que puedan ser objeto de abuso” (Castillo et al., 2020) asi como en el estudio de Nichols y Briseño (2020) menciona que  hace décadas se han considerado a los psicodélicos como drogas altamente peligrosas; sin embargo, los psicodélicos serotoninérgicos clásicos en general son muy seguros fisiológicamente.

 La etnofarmacognosia, neologismo acuñado por el etnobotánico norteamericano Jonathan Ott, quien se ocupa del inmenso campo de estudio oculto bajo la importancia cognitiva y cultural del uso de enteógenos en las diversas sociedades primitivas y actuales, quien dice se debe reconocer que el estudio antropológico de los sistemas de curación de las sociedades ágrafas, de sus estrategias de toma de decisiones, el análisis de los mecanismos de adaptación, de los procesos de creación de identidad y de sistemas simbólicos, y el estudio de las prácticas religiosas que invaden la vida cotidiana de estas sociedades simples, todos estos distintos ámbitos de la vida humana no son comprensibles en su profundidad si no es contemplando el consumo de enteógenos como parte esencial de ello. (Fericgla, 1999)

Se sabe a raíz de todas estas investigaciones que el uso de enteógenos se han usado hace miles de años por diversas culturas indígenas en varias partes del mundo como piedras en forma de hongos, pipas de cerámica con figuras de peyote y que no es hasta los años 70´s que surgen las primeras investigaciones con el ácido lisérgico (LSD)  y que prohibieron la cual se asocia a la llamada “contracultura” por eso es que hoy en día se confunden con los efectos de las plantas con las drogas sintéticas que causan alucinaciones y en ocasiónes potencialmente mortales, que si bien son parecidos, las plantas vienen de origen natural y se menciona que tienen una apertura a lo espiritual y sin riesgos de muerte. La única droga sintética que podría entrar en este mismo apartado es el ya mencionado LSD, pero no se usa en ritos ni ceremonias. 

Los enteógenos fueron descubiertos mucho antes de relacionarse con la época hippie, en una entrevista al psicólogo y naturópata Carlos Gomez, profesor de la universidad de Chapingo en la ciudad de México, narra como en los años 60 era muy común su venta en el mercado de Sonora donde se pedían $10, $15 pesos de peyote, toloache, marihuana. (MindSurf, 2010)

Para la misma época ya se realizaban estudios con los hongos alucinógenos y su compuesto activo que es la psilocibina, donde los resultados arrojaron que ayudaba a combatir la depresión y trastorno obsesivo-compulsivo. El ácido lisérgico LSD era un medicamento con potencial para tratar enfermedades mentales como la esquizofrenia, la depresión o la adicción y que cuando entra el movimiento contracultural hippie comenzó una guerra entre el presidente de estados unidos Nixon quien  aprobó leyes para la prohibición de todo tipo de drogas y se extendió a todos los países

Pero hay un registro todavía anterior a los años 60 donde ya se sabía de los psiconautas, estos eran los aztecas quienes tienen una larga historia con los hongos, lo cual para ellos era sagrado y era llamado “teonanácatl” (carne de los dioses); también los mayas hace 3.000 años dentro de su religión, usaban los hongos de manera ceremonial, los huicholes de México ya consideraban al peyote como sagrado así como al venado y el maíz. (Schultes et al., 2000).

El uso de plantas alucinógenas han sido usadas en medio de rituales y chamanes para recibir mensajes de los dioses, abrir y elevar la percepción o estimular la imaginación en los artistas. El ritual puede ser creado a partir del individuo o uno ya hecho para dicho fin en compañía de un chamán.

Las ceremonias que se llevan a cabo en centros holísticos han sido de Ayahuasca, Peyote y Teonanácatl; asiste un grupo no mayor de 15 personas, el chamán y acompañantes para ayudar a guiar a los participantes durante él “viaje” a su interior. Alguno son nuevos, otros ya son más experimentados por lo que se le pone mayor atención a los que recién ingresan al mundo de los enteógenos, unos buscan sanación (conocer que es lo que duele o molesta), otros solo vivir la experiencia o surfear dentro de la psique, hay mil cosas de las que estar pendientes, muchos detalles, muchos colores, intentando controlar la parte emocional que es un poco difícil de sobrellevar. 

Cuando se realiza a solas, siempre es en compañía de alguien de confianza que se encuentra lúcido y pueda ayudarte de alguna manera si el viaje se vuelve denso, difícil,  caótico y angustiante (lo que comúnmente se le conoce como mal viaje). Para estos casos se cuidan mucho dos cosas y en este medio se les llama “set & setting”, son parámetros psicológicos, sociales y culturales que dan forma a la ingesta durante el viaje y quien el psicólogo estadounidense Timothy Leary formuló con su equipo de trabajo de Harvard, en la década de 1960 y concluyó que son dos factores muy importantes en una experiencia psicodélica.

Pero, ¿qué significa set & setting?, el set es todo lo relacionado con el estado interno y mental del sujeto que busca la experiencia enteogénica/psicodélica y el setting es todo lo relacionado con el contexto o ambiente físico y social en el que se va a desarrollar la experiencia. (Salud & psicodelia, 2021)

En ambos casos son espacios seguros, con un ambiente cuidado con música, esencias, inciensos, sonidos especiales como cuencos, reducción de riesgos, ropa cómoda, una intención para el uso de enteógenos y dejarse llevar por la experiencia. 

De acuerdo al modelo publicado en 1969 por Walter Pahnke, las experiencias psicodélicas pueden agruparse por sus características psicológicas en cinco clases: psicótica, psicodinámica, cognitiva, estética y clímax psicodélico o místico. (Castillo et al., 2020).

Cuando ha finalizado, se realiza un convivio para poder integrar la experiencia junto a los participantes, este incluye comida (frutas, ensaladas, frutos secos, té herbales) los que ya tienen más experiencia ayudan a los que tuvieron un viaje muy intenso y pueden seguir reuniéndose si así lo requieren. 

Leary et al., (2017) recomienda hacia el final del post-sesión el viajero debería reunirse con el guía o los compañeros de viaje para narrar verbalmente su experiencia. Algunos de los descubrimientos más reveladores pueden surgir de estas comparaciones. Todas las personas han rodado su propia película y las discrepancias y similitudes entre las distintas versiones de los mismos comportamientos pueden producir clarificaciones sorprendentes.

En el sondeo que realizo Fadiman (2017) reúne las razones más diversas para el uso de Ayahuasca que son:


                 Razón            Número de respuestas


Experiencia espiritual/mística 55

Autocuración o comprensión 54

Exploración 52

Curiosidad         37

Resolución de problemas 19


Algunos optan por tomar terapia psicologica después de un evento así para poder entender e integrar lo que experimentaron durante el viaje. La búsqueda de un profesional también resulta difícil, pues son muy pocos los que brindan acompañamiento psicológico seguro, sin estigmatización, pues bien se sabe que todos los psicólogos deben actualizarse constantemente y adaptarse a las necesidades contextuales de la sociedad y hoy en día ya estamos viviendo la segunda oleada de exploración psicotrópica. 

Algunos acompañamientos no suelen ser seguros o ser espacios de confianza cuando el psicólogo crea un sesgo al enterarse de que la persona tiene inclinación a las sustancias psicoactivas, el paciente reduce sus experiencias omitiendo lo que ha vivido durante los viajes enteogénicos/psicodélicos. El consumo de enteógenos no son problemáticos, pues los integrantes más antiguos y experimentados en el consumo son profesionistas y esto no interfiere en sus actividades diarias o responsabilidades.

En la guía del explorador psicodélico (2011), James Fadiman hizo un sondeo entre los usuarios actuales, encuesto a 141 personas donde pregunto su ocupación o profesión, habían 42 ocupaciones distintas en la muestra. Las 5 más comunes representaban el 50 por ciento del total. Por orden, 


         Ocupación      Número de respuestas

Estudiante (casi todos ya graduados)   32

Psicólogo                           22

Médico/psiquiatra                               13

Tecnología de la información            9

Propietario de negocio            6


Nadie declaró estar en paro. Todos los participantes de la muestra afirmaron haber estudiado y estar trabajando. Aunque estos parecen datos triviales, contradice la larga historia de especulación acerca de los usuarios de los psicotrópicos, según la cual se trata de personas poco funcionales, poco productivas y con escasas probabilidades de alcanzar el éxito en cualquier ámbito competitivo de la sociedad. En otras palabras: esta muestra de usuarios de múltiples drogas contradice el estereotipo. 

Se realizó una encuesta dentro de la comunidad psiconauta donde de manera anónima puedan expresar si  los estereotipos, prejuicios y discriminación forman parte de su vida y los resultados fueron  impactantes y preocupanes pues un joven estudiante mencionó hostigamiento por parte de sus vecinos porque creen que él es un peligro para los que habitan en la misma calle y que constantemente llaman a la policía, tiene miedo y ahora su consumo no es dentro de su hogar, sino que busca con los de su círculo un espacio seguro, él mantiene su trabajo y escuela sin que interfiera en su día a día. 

Las palabras más sonadas en las respuestas fueron “drogadictos”, “delincuente”, “vagos”, “irresponsables”, “marihuanos”, “locos”, “enfermos”. El saber que son profesionista los que consumen plantas psicotropias les afecta en el ámbito laboral, pues las personas expresan que el psiconauta es una persona que se va a aprovechar de quien solicite sus servicios y dan por hecho que no hará bien su trabajo.

Un prejuicio no es completamente falso o erróneo, pero es un hecho que no es absolutamente verdad, existen ciertos personajes que entran en el estereotipo que tiene la gente sobre los consumidores de psicotrópicos, no se puede generalizar sacando conclusiones y juzgar sin conocerlos, sin tener más información.

El rechazo hacia los psiconautas se inicia desde el núcleo familiar, los miembros se escandalizan “creyendo” que se ha vuelto drogadicto y ya hacen intervenciones e incluso piensan en buscar lugares que ayudan a las personas dependientes, a menos que estén dispuestos a escuchar toda la información de los tipos de drogas y que existen algunas que no hacen dependiente al consumidor solo así pasan a “aceptar” su uso siempre y cuando no se haga en público para que nadie se entere.

Las personas dentro del círculo amistoso pueden llegar a tener un impacto en la toma de decisiones, pues a través ciertos discursos y buscando fuentes confiables y experiencias es que se puede influir en otros. 

En un estudio de Dominguez (2020) explica que existen diversos principios para poder persuadir a los demás, que son: 

1. Reciprocidad: Cuando los ritos incluyen plantas medicinales diferentes, entre ellos se intercambian para poder tener otras experiencias, si uno tiene hongos y obsequia, los demás también tendrán la misma acción ya sea con otra planta o con algo de su agrado pues son difíciles de conseguir. 

2. Escasez: Las plantas ancestrales psicotropias son algo complicadas de conseguir o muy caras. Algunas únicamente pueden ser ingeridas en ceremonias como la Ayahuasca pues son preparadas en ciertos lugares como colombia o en el Amazonas en Brasil y que los chamanes expertos pueden conseguirla y preparar la infusión. 

3. Autoridad: Un especialista llámese doctor, psicólogo, psiquiatra que hable bien y con sustento científico sobre los enteógenos, podrán influir obteniendo apertura para un consumo. 

4. Simpatía: Cuando el grupo adopta a los nuevos, se les orienta, cuida y protege durante sus viajes, esto crea un vínculo. 

6. Aprobación social: aceptar el uso de diferentes plantas o realizar ciertos actos que son parte de la ceremonia al ver que los demás siguen.

Existe una comunidad aun mayor de psiconautas en internet y tiene diversas páginas y redes sociales, una de ellas llamada MindSurf producida por la psicóloga y activista Karina Malpica el 15 de diciembre del 2009, dicho espacio ayuda a difundir contenido educativo y de interés general para la navegación de los estados de conciencia mediante el uso de plantas sagradas y sustancias psicodélicas. 

Conclusión

¿Cuáles fueron los principales retos a los que te enfrentaste? No encontré nada como referencia a la discriminación que se les da a los psiconautas, pero sé dé primera mano que existe, pues en algunas ocasiones  fui testigo del rechazo y comentarios negativos que les han hecho a terceras personas, al crear la encuesta en un grupo con 8.9 mil integrantes, solo 237 dio su opinión. 

¿Qué recursos de aprendizajes previos y desarrollados en el curso te permitieron realizar el proyecto? La encuesta fue algo que no había hecho y que resulto parcialmente eficaz para sondear que tanto se les discrimina, de qué manera y que sienten al respecto. Tuve que buscar en podcast, videos, documentales y libros para poder sustentar bien la información de mis avances, aprendes a buscar por todos los medios información que sea de utilidad.

¿Cuáles fueron las situaciones relevantes que puedes compartir respecto a los aprendizajes obtenidos? Cuando exploras todo un tema, surgen cosas interesantes que no sabías y te cuestionas otras en donde uno bajo una investigación rigurosa se podría resolver, es interesante la psicología social.

¿Cuál fue la contribución de la elaboración del proyecto en tu desarrollo personal y profesional? Hay muchos temas en donde la desinformación aun reina, creo que se deben buscar formas de mantener a la sociedad interesados en investigar, abrir sus mentes, respetando a todos aquellos que viven una vida de manera diferente, ese es un buen trabajo para el psicólogo social para ayudarles a tener una mejor calidad de vida. 

Saber que muchos psicólogos aún estigmatizan el consumo de sustancias, aun cuando existen investigaciones que demuestran tener beneficios y que su uso terapéutico podría ayudar en psicoterapia, como podemos pedirle a la sociedad más apertura si los mismos profesionistas que nos ayudan no la tienen es preocupante.


Referencias


Aparicio, D. (2022, 22 febrero). El consumo de LSD sería menos dañino que el del alcohol. Psyciencia. https://www.psyciencia.com/el-consumo-de-lsd-seria-menos-danino-del-alcohol/#:%7E:text=%C2%A8%20y%20a%C3%B1ade%20Krebs%2C%20%C2%A8,y%20otras%20sustancias%20controladas%C2%A8.

Castillo, J. A. L., Laura, H., & Ralph, M. (2020). La buena muerte (Etnósfera). Lunaria Ediciones.

Domínguez, E. (2020, 9 septiembre). Los 7 principios para influir en los demás. Fasse Group. https://fasse.es/7-principios-para-influir-en-los-demas/

Fadiman, J. (2017). Guía del explorador psicodélico. Cómo realizar viajes sagrados de modo seguro y terapéutico (1.a ed.). Editorial Océano de México.

Fericgla, J. (1999). Peso central de los enteógenos en la dinámica cultural. Maguaré, 14, 239–263. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/11143

Hernandez, C. et al. (2018), Estereotipos que se presentan al establecer relaciones sociales en jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas pertenecientes a cardynal s.a.s. (Título de psicólogo), INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO, http://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/249/1/iue_rep_pre_psi_hern%C3%A1ndez_2019_estereotipos.pdf
Leary, T., Alpert, R., Metzner, R., & Pinchbeck, D. (2017). The Psychedelic Experience: A Manual Based on the Tibetan Book of the Dead (2.a ed.). Citadel Press.

Malpica, K. [MindSurf]. (2020, 30 octubre). Charla magistral: cambios en los rituales con hongos en Huautla (Con Karina Malpica) [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=EscDjWc7t28

Malpica, K. [MindSurf]. (2011, 7 junio). Psicólogo y naturópata habla sobre las plantas sagradas [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=2lK-w8K-lsc&t=306s

Mayneza. (2019, 17 mayo). Cómo ser más Persuasivo con los 7 Principios de Persuasión de Robert Cialdini | Resumen Animado [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=xZkSBm6ax0g

Nichols, D. E., & Briseño, M. M. (2020). Psicodélicos (Etnósfera). Lunaria Ediciones.

Saludpsicodelica. (2021, 3 marzo). ¿Conoces el Set and Setting? Un método que se ha ido propagando en la comunidad psicodélica para reducción de riesgos [Publicación de Instagram]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CL-IWs6FSyv/?utm_source=ig_web_copy_link

Schultes, R. E., Hofmann, A., & Rálsch, C. (2000). Plantas De Los Dioses Las fuerzas mágicas de las plantas alucinógenas. (2.a ed.). Fondo de Cultura Económica México.

ULA. (s. f.). Semana 1. Psicología social e identidad (Self). Portal del estudiante ULA. https://miportal.ula.edu.mx/vle/mod/page/view.php?id=192796363

Voser, S. (2022, 18 febrero). Los 10 Mejores Enteógenos. Zamnesia. https://www.zamnesia.es/blog-10-mejores-enteogenos-n1848

0 comentarios:

Publicar un comentario