viernes, 12 de febrero de 2021

Bases biológicas de la conducta

 


¿Es suficiente llevar una clase de bases biológicas de la conducta durante toda la carrera?  


El aprendizaje durante la trayectoria escolar universitaria se ubica en los procesos de construcción del conocimiento y adquisición de habilidades, la formación educativa es uno de los mayores pilares porque a través de esta buscan ayudar al estudiante a ser mejor cada día, adquiriendo competencias profesionales que le permitan ser un individuo íntegro y preparado.

Durante este periodo de formación, se debe demandar una mayor aportación en el estudio de los procesos biológicos y neurofisiológicos subyacentes al comportamiento humano normal y patológico, para la comprensión integral de la relación entre el organismo, el ambiente y la conducta para que en el ejercicio de la profesión aplique los conocimientos metodológicos, técnicos y conceptuales derivados de la Psicobiología. 

Al hacer una investigación de universidades en diferentes regiones y analizando su plan de estudios, se puede observar que solo llevan una materia de bases biológicas de la conducta el primer semestre o cuatrimestre, es ahí donde deben intervenir las mismas instituciones para darle una mayor importancia y participación en más de un periodo para promover la importancia de conocer y llevar a la practica el funcionamiento del cerebro, esto los ayudara a asociar y distinguir los procesos cognitivos con las partes de la corteza que están siendo estimulada para percibir el mundo que nos rodea y así influir en el comportamiento.

Al tener un antecedente desde la formación académica, este le hará reconocer las causas de síntomas fisiológicos de origen biológico o cognitivo. El sistema nervioso es la base anatómica y funcional de la conducta humana, entonces se producen explicaciones a nivel biológico de procesos cognitivos. 




La comprensión del cerebro es fundamental para que el estudiante pueda reconocer los síntomas; en caso de tener un paciente clínico con algún problema que requiriera un especialista como el necesitar considerar a un endocrinólogo, relacionado con la glándula de la tiroides cuyas hormonas podrían generar trastornos extremos (hipertiroidismo y el hipotiroidismo) pueda el estudiante remitirlo a tiempo para sus estudios necesarios.

El hipertiroidismo es la producción en exceso de la hormona afectando directamente el sistema nervioso central, provocando un estado de intranquilidad generalizada con trastornos de la atención, niños y adultos con hipertiroidismo muestran rendimientos en atención concentrada inferiores a los de controles sanos, estas deficiencias en la atención no están relacionadas con estados de ansiedad u otras variables. En caso inverso es el hipotiroidismo en el adulto, por carencia de la glándula tiroides hay una pobre producción de hormonas. Si el paciente no recibe un tratamiento que sustituya la función de esa glándula, se produce un deterioro variable de los procesos cognitivos. (Wong y Álvarez, 2013).



Si se desconoce el proceso biológico, el especialista seguirá tratando al paciente de una manera errónea con consecuencias que pondrían en duda su ética profesional, por lo que sería un riesgo para la población en general que solicite ayuda psicológica; por lo que las instituciones educativas deben ser mas severas al mostrar la importancia de las bases biológicas del comportamiento humano para que no pase desapercibido el conocimiento que adquirieron durante la asignatura en los inicios de su carrera, además de proporcionar al alumno las bases para el desempeño de funciones laborales estrechamente relacionadas con la deontología.
 


La etapa inicial del diagnóstico es muy importante para que el psicólogo pueda utilizar herramientas que lo ayuden a recopilar información personal, emocional y escolar para conocer y comprender la vida del individuo, estos antecedentes permiten descifrar y explicar la raíz de los problemas que le acontecen al momento de solicitar ayuda profesional. (Rodríguez, Rodríguez, 1999)

Todos aquellos que se dediquen a la salud mental deben ser profesionistas altamente capacitados y con una ética profesional fuerte que ayude a llevar un comportamiento responsable, digno, trascendente y honorable; por lo tanto, a las instituciones que forman personas que se dedicaran a procurar la salud en los demás deben enseñar a actuar con ética y profesionalismo.

 Por lo anterior es que enfatizo que se debe reforzar la importancia de la biopsicología desde los inicios de la carrera, concientizando a las instituciones educativas sean más estrictas en cuanto a la enseñanza de la materia para que, desde sus bases, el estudiante pueda llegar a ser un profesionista capacitado para diferenciar entre los procesos biológicos y psicológicos; así como instruir bien a los estudiantes a conocer y descartar todo tipo de pseudociencias para evitar dañar a los individuos con los que se esté trabajando, siendo conscientes de los métodos y procedimientos que puedan tener, evitando prácticas engañosas o fraudulentas, fomentando la integridad científica y usando prácticas basadas en evidencia científica evitando la mala praxis. (Profe Talamantes, 2019)


REFERENCIAS

Carriera, W. A., Álvarez, M. A. (2012, 28 noviembre). Hormonas, cerebro y conducta. Notas para la práctica de la Psicología en la Endocrinología, vol. 24., ISSN 1561- 2953, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561- 29532013000100006&lng=es&tlng=es.

 Profe Talamantes. (27 noviembre 2019). CÓDIGO ÉTICO DEL PSICÓLOGO. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=zJCJqF6hThA&list=LL&ab_channel=ProfeTalamantes


Rodríguez P.L,  Rodríguez L. (1999). Principios técnicos para realizar la anamnesis en el paciente adulto. Revista Cubana de Medicina General Integral, 15(4), 409-414 pp., http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251999000400011&lng=es&tlng=es