viernes, 1 de octubre de 2021

Adicción a las redes sociales

 

Adicción a las redes sociales

 


En el año 1997 apareció la primera red social llamada SixDegrees donde se diseñaron perfiles con contenido personal e interacción con conocidos compartiendo mensajes entre sí, pero no fue hasta el año 2004 cuando apareció la famosa red social Facebook, en aquel tiempo lo vimos como un concepto revolucionado que acercaría a las personas, el mundo ya no era tan grande como aparentaba porque comenzamos a tener cercanía inmediata con personas al otro lado del continente, solo se tenía comentarios positivos para este tipo de herramienta. Sin embargo, conforme paso el tiempo surgieron aspectos que nunca logramos imaginarnos como usuarios, la adicción que esta ocasionaría y los golpes a la autoestima de los más vulnerables como los jóvenes quienes reúnen características de riesgo como la impulsividad externa, necesidad de relaciones nuevas y autoestima baja (Echeburúa et al., 2009). Ahora vemos restaurantes llenos de familias con dispositivos en mano conviviendo sin estar presentes, padres de familia prestando más atención a los comentarios, peleando con otras personas por defender sus creencias mientras los hijos lloran por atención, amigos que después de un tiempo sin verse están inmersos en lo que sucede en su dispositivo que alimentar su amistad, trabajadores cometiendo errores durante sus horas laborales por distraerse con su teléfono pendiente de los videos virales, pero ¿Qué es lo que nos lleva a la adicción?

 

¿Qué es una adicción?

 Concepto: Una adicción es una dependencia excesiva que traen consigo graves consecuencias en la vida real que deterioran y destruyen la vida personal, familiar, social, escolar y laboral del sujeto, puesto que la capacidad de funcionar de manera efectiva se ve afectada a causa de una adhesión, (Echeburúa et al., 2009).

En este mismo sentido Bergel (2020), menciona que el cerebro desarrollo un componente llamado dopamina, este neurotransmisor es necesario para la evolución porque nos proporciona deseo, ya sea por alimentarnos, por sexo, ropa, gustos etc., la dopamina nos invita a satisfacer necesidades y deseos. Para detener la segregación de la dopamina existe también un inhibidor de este llamado GABA o ácido-gamma-aminobutírico, un aminoácido no proteico que se encuentra presente en la neocorteza, pero en consecuencia de la actual costumbre donde es constante los estímulos o sobre estímulos que generan la segregación de la dopamina el inhibidor GABA pierde contra estos repetitivos estímulos y el cerebro termina transformándose en un cerebro adicto, un cerebro dopamínico donde el individuo solo busca la satisfacción del placer sin poder detenerse.

Existen dos tipos de adicciones las tóxicas y no tóxicas. Las tóxicas son todas estas sustancias que ingresan al cuerpo y alteran la percepción de manera inmediata mientras que las no tóxicas son aquellas que lo hacen de una manera no directa por lo que fueron las más difíciles de catalogar en su momento. (Bergel, 2020)

Adicciones tóxicas son Alcohol, Cocaína, Psico-fármacos, Éxtasis, Opiáceos. Adicciones no tóxicas son Tabaco, Ludopatía, Trastornos de alimentación, Sexo y pornografía, Relaciones tormentosas, Dispositivos electrónicos (videojuegos, redes sociales), Workaholic trabajólico, Coadicción codependiente.

En el presente ensayo nos vamos a concentrar en la adicción a los dispositivos electrónicos específicamente las redes sociales, ya que un dispositivo por sí solo no genera adicción sino todo lo que sucede dentro de las redes sociales.

 


¿Los dispositivos se vuelven adictivos?

 Recientemente se dio a conocer un término nuevo llamado nomofobia síndrome por olvidar el celular o miedo irracional por no tenerlo consigo todo el tiempo, pero en sí no es el dispositivo lo que necesita el cerebro, sino la satisfacción de ver notificaciones que surgen de las redes sociales WhatsApp, Facebook, Instagram, Gmail, Twitter, TikTok, YouTube, Snapchat, Pinterest, LinkedIn, por lo que se volvió indispensable su uso, ya que podemos estar conectados la mayor parte del día, incluso de noche.

Las redes sociales son una droga, tenemos un imperativo biológico básico para conectar con la gente lo que acelera directamente la producción de dopamina como recompensa, las redes sociales optimizan la conexión entre personas y eso le da el potencial de ser adictivo. Se aprovechan de este sistema de nuestro cerebro con las recompensas inmediatas y constantes. Las redes indagan en el tallo cerebral para conquistar el sentido de valoración y la identidad tan frágil en la mayoría en los seres humanos.

Curamos nuestras vidas según el sentido percibido de perfección porque somos recompensados con señales a corto plazo con reacciones como corazones, me gusta y se fusionó con valores y con la verdad, pero en realidad es una popularidad falsa que dura poco y que nos deja más vacíos y carentes que antes, es ahí donde el usuario piensa que más hacer para obtener más de lo mismo.

Y ¿cómo llegamos a todo esto? Aunque el cerebro se modifique y se vuelva adicto, externamente deben existir estimulantes que obliguen al cerebro a regresar por su golpe de dopamina una y otra vez.

En una entrevista a Bailey Richardson desarrollador que trabajo en Instagram, Tim Kendall exdirector de monetización de Facebook, Alex Roetter ex vicepresidente de ingeniería en Twitter y Justin Rosenstein, co-creador del botón “me gusta” en Facebook todos describen que son métodos para manipular emociones a través de la dopamina mediante sistemas de “recompensa inmediata” (BBC News Mundo, 2020), recibir él me gusta de muchas personas, un comentario positivo, saber que tenemos un nuevo seguidor, ver otros perfiles o actividad de las personas que conocemos o incluso de quienes no conocemos, enviar mensajes y recibirlos de manera inmediata si la persona está conectada son oleadas constantes de dopamina. Se hicieron inversiones millonarias en equipos de ingenieros que trabajan para meterse en la mente de los usuarios a través de los métodos, beneficiando a las empresas manteniendo cada vez más a un número mayor de personas conectadas, en psicología a eso lo llamamos un refuerzo positivo intermitente, no sabes cuando lo conseguirás o si conseguirás algo.

El primer presidente de Facebook Sean Parker ha dado entrevistas y menciona que “eran conscientes de estar creando algo adictivo y lo hicieron de todas maneras”

Entonces llegamos a una pregunta muy importante aquí, ¿Qué ganan dichas compañías como para emplear excesivas cantidades de dinero en ingenieros actualizando constantemente las redes sociales si el servicio es gratuito?


Detrás de la gratuidad de las redes sociales

El usuario no paga por el producto los que pagan son las empresas que colaboran en la promoción de productos y/o eventos, entonces los anunciantes son los clientes.  “Si no pagas por el producto, tú eres el producto.” Andrew Lewis

Entonces podemos concluir que lo que pagan los anunciantes a las redes sociales es por la atención de los usuarios, todo lo que hace el usuario en línea es registrado, rastreado y almacenado. Ellos tienen muchísima información sobre nosotros que hemos regalado fácilmente, Facebook creo un modelo que basándose en la información que otorgamos este predice que harás y justo ahí entran los anuncios. Somos zombis y quieren que veamos más anuncios para ganar más dinero así que seguiremos viendo métodos de persuasión y manipulación de estas grandes empresas hasta que como usuarios no seamos conscientes de lo perjudicial que puede llegar a ser una adicción de este tipo.

 


Síntomas de una adicción a las redes sociales

El especialista en adicciones Dr. Josep Ma Fábregas y director del centro de adicciones y salud mental Clínica CITA menciona que suelen coincidir los síntomas cuando se trata de redes sociales y son:

·       Impulsividad

·       Ansiedad al desconectarse

·       Intolerancia a los estímulos negativos, tanto físicos (dolores, insomnio o fatiga) como psíquicos (disgustos, preocupaciones o responsabilidades)

·       Búsqueda exagerada de emociones fuertes

·       Baja autoestima

·       Egocentrismo

·       Estilo de afrontamiento inadecuado ante las dificultades cotidianas

 

Riesgos de las redes sociales

 

·  Las noticias falsas pueden ocasionar pánico colectivo, lo ideal siempre es buscar la información que ha llegado a nuestros dispositivos de fuentes confiables.

·   El uso de las redes sociales siempre debe ser responsable y cuidadoso, ya que existe la posibilidad de la suplantación de la identidad para cometer hechos delictivos, ciberacoso o extorsión.

·       Los adolescentes al seguir a sus pares se encuentran con grupos dañinos que toman la vida del usuario como un juego, el adolescente cumple retos para pertenecer a dichos grupos, pero se ha visto retos donde atentan contra la vida y lamentablemente el incremento de los suicidios ha aumentado. Hay que vigilar constantemente que es lo que ven los niños y adolescentes.

·    Tal es la necesidad de estar conectados que uno de los riesgos físicos es el de mantener el uso de los dispositivos conectados a la corriente ocasionando explosiones y quemaduras graves por el incendio los dispositivos, estos deben de cargarse sin ser usados y lejos de los muebles que tengan la facilidad de prender fuego.

·    El uso de redes sociales influye negativamente en la autoestima sintiendo necesidad por la aprobación de todos aquellos con los que interactuamos, mayormente distorsionamos nuestro autoconcepto en consecuencia de malos comentarios, volviéndonos presas de ansiedad o depresión constante. Es importante acudir a terapia psicológica cuando los niveles de ansiedad y tristeza perjudican nuestra vida diaria.

 

Conclusiones

 

El uso de dispositivos aumento los beneficios en la comunicación y amplió las relaciones sociales online, pero comparado con los riesgos se debe considerar que hace falta mucha educación con respecto a dicha adicción, debemos comenzar con los más jóvenes para disminuir el riesgo y tomarla en cuenta con la misma importancia que las sustancias tóxicas. Deberían de impulsar proyectos para concientizar a la sociedad de los riesgos e implementar estrategias de prevención y los gobiernos deben regular de manera ética a las redes sociales para que estas no puedan manipular a la sociedad. Desactivemos las notificaciones de todas las redes sociales y seamos mas conscientes de hacer un uso adecuado de estas, podemos sacarle mucho provecho cuando son bien utilizadas y evitar darle a un niño o adolescente acceso a ninguna red social a menos que tanto padres como hijos acudan a terapia psicológica para informarse o solucionar problemas emocionales esto para que tengan en claro que todo lo que se reciba hacia su persona no debe tener mayor peso que su autoconcepto.

 

 

 

 

Bibliografía

 

BBC News Mundo. (2020, 3 octubre). «El dilema de las redes sociales» de Netflix: 5 secretos de los dueños de las redes para engancharnos y manipularnos, según el documental. https://www.bbc.com/mundo/noticias-54385775

Bergel, F. (2020). El cerebro adicto: La adicción como camino (1.a ed.). Ediciones Deldragón.

Echeburúa, E., Labrador, F. J., & Becoña, E. (2009). Adiccion a las nuevas tecnologias en adolescentes y jovenes / Addiction to New Technologies in Adolescents and Young Adults. Piramide Ediciones Sa.

Infobae, A. (2017, 9 noviembre). Sean Parker, cocreador de Facebook: “Explotamos una vulnerabilidad de la psicología humana”. infobae. https://www.infobae.com/america/tecno/2017/11/09/facebook-fue-disenado-para-explotar-una-vulnerabilidad-en-la-psicologia-humana/

Ma Fábregas, J. (2021, 17 mayo). ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES Síntomas y Tratamiento. Centro de adicciones y salud mental clínica CITA. https://clinicascita.com/adiccion-redes-sociales/