viernes, 1 de octubre de 2021

Adicción a las redes sociales

 

Adicción a las redes sociales

 


En el año 1997 apareció la primera red social llamada SixDegrees donde se diseñaron perfiles con contenido personal e interacción con conocidos compartiendo mensajes entre sí, pero no fue hasta el año 2004 cuando apareció la famosa red social Facebook, en aquel tiempo lo vimos como un concepto revolucionado que acercaría a las personas, el mundo ya no era tan grande como aparentaba porque comenzamos a tener cercanía inmediata con personas al otro lado del continente, solo se tenía comentarios positivos para este tipo de herramienta. Sin embargo, conforme paso el tiempo surgieron aspectos que nunca logramos imaginarnos como usuarios, la adicción que esta ocasionaría y los golpes a la autoestima de los más vulnerables como los jóvenes quienes reúnen características de riesgo como la impulsividad externa, necesidad de relaciones nuevas y autoestima baja (Echeburúa et al., 2009). Ahora vemos restaurantes llenos de familias con dispositivos en mano conviviendo sin estar presentes, padres de familia prestando más atención a los comentarios, peleando con otras personas por defender sus creencias mientras los hijos lloran por atención, amigos que después de un tiempo sin verse están inmersos en lo que sucede en su dispositivo que alimentar su amistad, trabajadores cometiendo errores durante sus horas laborales por distraerse con su teléfono pendiente de los videos virales, pero ¿Qué es lo que nos lleva a la adicción?

 

¿Qué es una adicción?

 Concepto: Una adicción es una dependencia excesiva que traen consigo graves consecuencias en la vida real que deterioran y destruyen la vida personal, familiar, social, escolar y laboral del sujeto, puesto que la capacidad de funcionar de manera efectiva se ve afectada a causa de una adhesión, (Echeburúa et al., 2009).

En este mismo sentido Bergel (2020), menciona que el cerebro desarrollo un componente llamado dopamina, este neurotransmisor es necesario para la evolución porque nos proporciona deseo, ya sea por alimentarnos, por sexo, ropa, gustos etc., la dopamina nos invita a satisfacer necesidades y deseos. Para detener la segregación de la dopamina existe también un inhibidor de este llamado GABA o ácido-gamma-aminobutírico, un aminoácido no proteico que se encuentra presente en la neocorteza, pero en consecuencia de la actual costumbre donde es constante los estímulos o sobre estímulos que generan la segregación de la dopamina el inhibidor GABA pierde contra estos repetitivos estímulos y el cerebro termina transformándose en un cerebro adicto, un cerebro dopamínico donde el individuo solo busca la satisfacción del placer sin poder detenerse.

Existen dos tipos de adicciones las tóxicas y no tóxicas. Las tóxicas son todas estas sustancias que ingresan al cuerpo y alteran la percepción de manera inmediata mientras que las no tóxicas son aquellas que lo hacen de una manera no directa por lo que fueron las más difíciles de catalogar en su momento. (Bergel, 2020)

Adicciones tóxicas son Alcohol, Cocaína, Psico-fármacos, Éxtasis, Opiáceos. Adicciones no tóxicas son Tabaco, Ludopatía, Trastornos de alimentación, Sexo y pornografía, Relaciones tormentosas, Dispositivos electrónicos (videojuegos, redes sociales), Workaholic trabajólico, Coadicción codependiente.

En el presente ensayo nos vamos a concentrar en la adicción a los dispositivos electrónicos específicamente las redes sociales, ya que un dispositivo por sí solo no genera adicción sino todo lo que sucede dentro de las redes sociales.

 


¿Los dispositivos se vuelven adictivos?

 Recientemente se dio a conocer un término nuevo llamado nomofobia síndrome por olvidar el celular o miedo irracional por no tenerlo consigo todo el tiempo, pero en sí no es el dispositivo lo que necesita el cerebro, sino la satisfacción de ver notificaciones que surgen de las redes sociales WhatsApp, Facebook, Instagram, Gmail, Twitter, TikTok, YouTube, Snapchat, Pinterest, LinkedIn, por lo que se volvió indispensable su uso, ya que podemos estar conectados la mayor parte del día, incluso de noche.

Las redes sociales son una droga, tenemos un imperativo biológico básico para conectar con la gente lo que acelera directamente la producción de dopamina como recompensa, las redes sociales optimizan la conexión entre personas y eso le da el potencial de ser adictivo. Se aprovechan de este sistema de nuestro cerebro con las recompensas inmediatas y constantes. Las redes indagan en el tallo cerebral para conquistar el sentido de valoración y la identidad tan frágil en la mayoría en los seres humanos.

Curamos nuestras vidas según el sentido percibido de perfección porque somos recompensados con señales a corto plazo con reacciones como corazones, me gusta y se fusionó con valores y con la verdad, pero en realidad es una popularidad falsa que dura poco y que nos deja más vacíos y carentes que antes, es ahí donde el usuario piensa que más hacer para obtener más de lo mismo.

Y ¿cómo llegamos a todo esto? Aunque el cerebro se modifique y se vuelva adicto, externamente deben existir estimulantes que obliguen al cerebro a regresar por su golpe de dopamina una y otra vez.

En una entrevista a Bailey Richardson desarrollador que trabajo en Instagram, Tim Kendall exdirector de monetización de Facebook, Alex Roetter ex vicepresidente de ingeniería en Twitter y Justin Rosenstein, co-creador del botón “me gusta” en Facebook todos describen que son métodos para manipular emociones a través de la dopamina mediante sistemas de “recompensa inmediata” (BBC News Mundo, 2020), recibir él me gusta de muchas personas, un comentario positivo, saber que tenemos un nuevo seguidor, ver otros perfiles o actividad de las personas que conocemos o incluso de quienes no conocemos, enviar mensajes y recibirlos de manera inmediata si la persona está conectada son oleadas constantes de dopamina. Se hicieron inversiones millonarias en equipos de ingenieros que trabajan para meterse en la mente de los usuarios a través de los métodos, beneficiando a las empresas manteniendo cada vez más a un número mayor de personas conectadas, en psicología a eso lo llamamos un refuerzo positivo intermitente, no sabes cuando lo conseguirás o si conseguirás algo.

El primer presidente de Facebook Sean Parker ha dado entrevistas y menciona que “eran conscientes de estar creando algo adictivo y lo hicieron de todas maneras”

Entonces llegamos a una pregunta muy importante aquí, ¿Qué ganan dichas compañías como para emplear excesivas cantidades de dinero en ingenieros actualizando constantemente las redes sociales si el servicio es gratuito?


Detrás de la gratuidad de las redes sociales

El usuario no paga por el producto los que pagan son las empresas que colaboran en la promoción de productos y/o eventos, entonces los anunciantes son los clientes.  “Si no pagas por el producto, tú eres el producto.” Andrew Lewis

Entonces podemos concluir que lo que pagan los anunciantes a las redes sociales es por la atención de los usuarios, todo lo que hace el usuario en línea es registrado, rastreado y almacenado. Ellos tienen muchísima información sobre nosotros que hemos regalado fácilmente, Facebook creo un modelo que basándose en la información que otorgamos este predice que harás y justo ahí entran los anuncios. Somos zombis y quieren que veamos más anuncios para ganar más dinero así que seguiremos viendo métodos de persuasión y manipulación de estas grandes empresas hasta que como usuarios no seamos conscientes de lo perjudicial que puede llegar a ser una adicción de este tipo.

 


Síntomas de una adicción a las redes sociales

El especialista en adicciones Dr. Josep Ma Fábregas y director del centro de adicciones y salud mental Clínica CITA menciona que suelen coincidir los síntomas cuando se trata de redes sociales y son:

·       Impulsividad

·       Ansiedad al desconectarse

·       Intolerancia a los estímulos negativos, tanto físicos (dolores, insomnio o fatiga) como psíquicos (disgustos, preocupaciones o responsabilidades)

·       Búsqueda exagerada de emociones fuertes

·       Baja autoestima

·       Egocentrismo

·       Estilo de afrontamiento inadecuado ante las dificultades cotidianas

 

Riesgos de las redes sociales

 

·  Las noticias falsas pueden ocasionar pánico colectivo, lo ideal siempre es buscar la información que ha llegado a nuestros dispositivos de fuentes confiables.

·   El uso de las redes sociales siempre debe ser responsable y cuidadoso, ya que existe la posibilidad de la suplantación de la identidad para cometer hechos delictivos, ciberacoso o extorsión.

·       Los adolescentes al seguir a sus pares se encuentran con grupos dañinos que toman la vida del usuario como un juego, el adolescente cumple retos para pertenecer a dichos grupos, pero se ha visto retos donde atentan contra la vida y lamentablemente el incremento de los suicidios ha aumentado. Hay que vigilar constantemente que es lo que ven los niños y adolescentes.

·    Tal es la necesidad de estar conectados que uno de los riesgos físicos es el de mantener el uso de los dispositivos conectados a la corriente ocasionando explosiones y quemaduras graves por el incendio los dispositivos, estos deben de cargarse sin ser usados y lejos de los muebles que tengan la facilidad de prender fuego.

·    El uso de redes sociales influye negativamente en la autoestima sintiendo necesidad por la aprobación de todos aquellos con los que interactuamos, mayormente distorsionamos nuestro autoconcepto en consecuencia de malos comentarios, volviéndonos presas de ansiedad o depresión constante. Es importante acudir a terapia psicológica cuando los niveles de ansiedad y tristeza perjudican nuestra vida diaria.

 

Conclusiones

 

El uso de dispositivos aumento los beneficios en la comunicación y amplió las relaciones sociales online, pero comparado con los riesgos se debe considerar que hace falta mucha educación con respecto a dicha adicción, debemos comenzar con los más jóvenes para disminuir el riesgo y tomarla en cuenta con la misma importancia que las sustancias tóxicas. Deberían de impulsar proyectos para concientizar a la sociedad de los riesgos e implementar estrategias de prevención y los gobiernos deben regular de manera ética a las redes sociales para que estas no puedan manipular a la sociedad. Desactivemos las notificaciones de todas las redes sociales y seamos mas conscientes de hacer un uso adecuado de estas, podemos sacarle mucho provecho cuando son bien utilizadas y evitar darle a un niño o adolescente acceso a ninguna red social a menos que tanto padres como hijos acudan a terapia psicológica para informarse o solucionar problemas emocionales esto para que tengan en claro que todo lo que se reciba hacia su persona no debe tener mayor peso que su autoconcepto.

 

 

 

 

Bibliografía

 

BBC News Mundo. (2020, 3 octubre). «El dilema de las redes sociales» de Netflix: 5 secretos de los dueños de las redes para engancharnos y manipularnos, según el documental. https://www.bbc.com/mundo/noticias-54385775

Bergel, F. (2020). El cerebro adicto: La adicción como camino (1.a ed.). Ediciones Deldragón.

Echeburúa, E., Labrador, F. J., & Becoña, E. (2009). Adiccion a las nuevas tecnologias en adolescentes y jovenes / Addiction to New Technologies in Adolescents and Young Adults. Piramide Ediciones Sa.

Infobae, A. (2017, 9 noviembre). Sean Parker, cocreador de Facebook: “Explotamos una vulnerabilidad de la psicología humana”. infobae. https://www.infobae.com/america/tecno/2017/11/09/facebook-fue-disenado-para-explotar-una-vulnerabilidad-en-la-psicologia-humana/

Ma Fábregas, J. (2021, 17 mayo). ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES Síntomas y Tratamiento. Centro de adicciones y salud mental clínica CITA. https://clinicascita.com/adiccion-redes-sociales/

miércoles, 7 de abril de 2021

Miedo a la soledad


    A todos nos ha pasado en algún momento de nuestra vida que nos quedamos sin compañía alguna, padres, hermanos, pareja y eso nos agobia, huimos de la sensación de soledad que nos aqueja y no nos sentimos cómodos deambulando por una casa en total silencio donde nos encontramos solos con nuestros pensamientos, los cuales se hacen cada vez más fuertes con el paso de los minutos, comenzamos a escuchar intensamente nuestros miedos, nuestros fracasos o todos los cambios por los que pasamos y comenzamos a sentir ese vacío existencial. 

El encontrarse solo asusta y muchos buscan la compañía constante de otras personas para que les ayude a distraerse y dejar de escuchar todo lo que internamente se dicen.

Sabemos que el ser humano es un ser sociable por naturaleza, pero no debemos estar peleados con la soledad, debería ser un punto a mejorar en nosotros mismos, el autoconocimiento y la superación personal deberían ser prioridad cuando estamos solos. 


"La soledad no es la ausencia de compañía, si no el momento en el que nuestra alma tiene la libertad de conversar con nosotros y ayudarnos a decidir sobre nuestras vidas."   Paulo Coelho


 

 En una ocasión una persona me dijo “solo estoy con ella porque me siento sola” y alguien más también comento “busco una relación solo para no estar sola” cuando apenas tenía 1 mes de haber terminado con su pareja y sentirse afectada emocionalmente, un ejemplo más fue conmigo cuando “no terminé una relación por temor a estar sola” con esto, podemos observar que usamos a otros como muletas emocionales por el simple hecho de temerle a la soledad.

Si tienes miedo a estar solo necesitas encontrarte a ti mismo, ser libre y dejar de ser dependiente, verás que en el fondo lo único que necesitas es comprobar tu independencia, tomar tus propias decisiones, convivir con uno mismo es algo maravilloso solo es cuestión de hacer introspección para aprender qué necesitamos, qué queremos, qué podemos aportar y comenzar a cambiar lo que no nos gusta de nosotros o potencializar lo bueno y poco a poco verás que no será tan problemático alcanzar la libertad y aceptar la soledad como algo bueno. 

Te invito a confrontar el miedo y quédate solo contigo, dedícate a enamorarte de ti mismo y hacer todo lo posible por apapacharte y disfruta tu compañía como si de alguien más se tratara.  


"Si quieres superar tus inseguridades, debes ponerte a prueba y exponerte. Debes arriesgarte y contrastar las ideas infundadas o erróneas que tienes de ti mismo. Si haces de la evitación una costumbre, nunca sabrás valorarte."  Walter Riso 

 

Nilda Chiaraviglio, sexóloga especialista nos habla sobre "no buscar amor o relaciones", no busques fuera de ti, mejor busca en tu interior para conocer que es lo que realmente quieres, lo que te gusta, lo que te apasiona, busca el sentido de tu vida o de lo contrario solo caerás en relaciones que basarás en el temor y codependencia terminando por sufrir más. 

No te claves en el internet, existen muchas maneras para conectar con tu yo interno, podrías escribir, leer, dibuja, bailar, reacomodar tu casa, aprende cursos en línea, haz manualidades, sal a comer a un lugar bonito, andar en bici o patines o por fin poder hacer eso que tanto quieres y que por alguna razón solo pospones, puedes viajar a donde siempre has querido conocer. Solo si notas que en algún momento nada de lo anterior te está ayudando, busca ayuda psicológica, siempre será mejor acudir con un especialista. 




domingo, 28 de marzo de 2021

Relaciones amorosas virtuales

 




Antes de la era digital las relaciones amorosas comenzaban en un radio muy limitado de los lugares concurridos como el hogar, la escuela o el trabajo por lo que el conocer a una persona especial era un evento fortuito; con la llegada del internet y las nuevas tecnologías, el encontrar a alguien con las mismas afinidades que uno se volvió inmediato aún estando al otro lado del mundo; comenzaron las relaciones amorosas virtuales y con esto los problemas para muchos.

Tanto en una relación física como en una virtual existe la posibilidad de fracasar, pero esta última tiene una mayor probabilidad, pero ¿Cómo es que se comienza a dar una relación virtual?

La personalidad es un factor importante en estos casos, ya que muchos carecen de una buena autoestima lo que le lleva a ocultar parte de su persona para sentirse mucho mejor, las inseguridades nos acercan a las relaciones virtuales por el hecho de ser más sencillas, escribir un texto que ver de frente a alguien nos facilita ocultar aspectos que nos causen inestabilidad emocional y nos lleva a las mentiras, podemos decir que somos más delgados, más altos, más jóvenes o que nuestra situación económica es mucho mejor de lo que realmente es.

Algunos otros fueron mera causalidad la que los llevo a una relación así, simplemente en el auge de las redes virtuales y lo sencillo que es aceptar a un desconocido con gustos a fines para comenzar a charlar por horas, días, semanas y comience a sentir afecto por la persona del otro lado de la pantalla se volvió pan nuestro de cada día.

También tenemos a los que deciden manejarse de esa manera porque les resulta mucho mejor, están conscientes de las limitaciones, pero lejos de ser algo negativo para ellos esto les resulta más estimulante, éstos siguen con su vida normal con una pareja a distancia.

Pero, ¿es lo mismo amor y enamoramiento? “el amar y estar enamorado son cosas totalmente distintas, una tiene que ver con una decisión, con un verbo o una acción, la otra es un sentimiento, y como tal, pasajero” (Chiaraviglio, s.f.).

Biológicamente hablando, al principio de toda relación el cerebro lo único que nos proporciona es un coctel de químicos que nos embriaga. Según el Dr. Eduardo Calixto en su libro Un clavado a tu cerebro, el enamoramiento es un químico cerebral ya que actúan en el cerebro alrededor de 15 elementos, entre neurotransmisores, hormonas y sustancias endógenas (pág. 14).

Las necesidades afectivas son necesarias desde el nacimiento, pero varían en cada individuo ya que las emociones y sentimientos modifica el pensamiento y la forma en que nos relacionamos y como lo disfrutamos así que para algunas personas el hecho que no exista contacto físico no tendrá mayor trascendencia en la manera que se relaciona con otro individuo limitándose a solo una pantalla por lo que tenemos aquí a dos tipos de personas, los que podrían llevar una relación virtual y no importarle si existe un contacto físico y son creativos para poder hacer cosas nuevas y gratificantes con la pareja aunque no estén juntos físicamente y los que llevan una relación virtual y sufren por que añoran ese contacto y en muchas ocasiones sería no imposible pero nada probable por la distancia.

Algo muy importante en el tema de las relaciones amorosas virtuales son las consecuencias de este, habrá personas que no sepan cómo llevar una relación de esta índole y terminan sufriendo más de la cuenta (apego emocional) ya que comienzan a querer saber más de la pareja y si un día no hay videollamadas o mensajes la persona se sentirá insegura pensando cosas que probablemente no serán y entonces sus pensamientos y sentimientos se distorsionan padeciendo algún tipo de celotipia  la cual será la causante de su sufrimiento.

Sin embargo, en un estudio publicado este 2015 en el Journal of Sex and Marital Therapy por los Doctores Dargie, Blair, Goldfinger, & Pukall, afirman que las relaciones a distancia pueden ser de mayor calidad y estabilidad de lo que solemos creer (Radio, 2015)

Y ¿Qué es el apego? “El apego es adicción, depender de la persona que se ama es una manera de enterrarse en vida, un acto de automutilación psicológica donde el amor propio, el autorespeto y la esencia de uno mismo son ofrendados y regalados irracionalmente” (Riso, 2012, pág. 13), “en la adicción amorosa el autoengaño puede adoptar cualquier forma. Con tal de sujetar a la persona que se dice amar, sesgamos, negamos, justificamos, olvidamos, idealizamos, minimizamos, exageramos, decimos mentiras y cultivamos falsas ilusiones. Hacemos cualquier cosa para alimentar la imagen romántica de nuestro sueño amoroso “(Ibidem, pág. 77).

“Según los expertos, la mitad de las consultas psicológicas se deben a problemas ocasionados o relacionados con dependencia patológica interpersonal” (Sana, 2017).

Muchas parejas optan por sustituir ciertos comportamientos que tendríamos con una persona frente a frente y este sería el sexo, ahora usan la masturbación mediante un intercambio que puede ser desde una videollamada para que sea en vivo o solo fotos y audios para usarse en cualquier momento, a esto se le llama sexting. Desde los inicios de la era virtual se divulgaban ya el contenido por todo internet, pero este acrecentó a tal grado que la difusión del contenido sin el consentimiento, afecto la vida privada de muchas personas, su intimidad, dignidad y libre desarrollo de la personalidad por lo que se comenzó a regular por una ley en México llamada Olimpia la cual no castiga el sexting si no el hecho de difundir el contenido (Unotv, 2020). Lo anterior en caso de no tener la cercanía, pero cuando existe los escasos encuentros, estos son más intensos y mejores.

Correr el riesgo que la persona detrás de la pantalla no sea quien dice ser y solo busque extorsionar, un caso en Chihuahua donde un hombre se hizo pasar por una mujer y termino pidiendo dinero para que no publicara el contenido que le fue enviado por la víctima, se creó todo un personaje en dicho perfil y convencía a sus víctimas de intercambiar fotos sexuales para después solicitar una cantidad de dinero para no hacer públicas las fotos, y así como este caso, salen a diario muchos más que nos demuestran que las relaciones virtuales pueden ser un pretexto perfecto para este tipo de fechorías.

El riesgo mas importante sin duda es si después de haber entablado una relación con la persona de la cual te enamoraste y con el tiempo decidieron conocerse personalmente, el individuo que acude al encuentro con la promesa de conocer a su media naranja se pondría en peligro de ser dañado siendo esto un engaño con riesgo a posibles lesiones, agresiones sexuales, chantaje, secuestro o algo peor ya que la persona con quien se reúne puede utilizar el momento y la situación para atacarle.


¡Por eso aquí están los cinco puntos más importantes en este blog!…


1.- Debes ser consciente de que la relación será difícil, intenta solucionar manteniendo una                       comunicación saludable con tu pareja y sobre todo siempre confianza.

2.- ¡Se creativo! Un detalle creativo podría significar un mejor vínculo emocional.

3.- Ten mucho cuidado con el sexting, tienes todo el derecho de hacerlo, pero protégete, evita la exposición de tu rostro, marcas particulares o el interior de tu espacio personal.

4.- Si sospechas que algo no está bien, deberás ser muy precavido, podrías solicitar videollamadas para saber si la persona que dice ser es efectivamente quien se ve en pantalla.

5.- Después de un tiempo considerable ya decidieron dar el paso de conocerse, nunca acudas sola (o) ni quedes en lugares poco seguros o muy tarde, siempre avisa a alguien de confianza en donde estarás.

 


 




Referencias Bibliográficas

•Calixto, E. (2017). Un clavado a tu cerebro (1.a ed.). Penguin Random House.

Chiaraviglio, N. (s. f.). Amor o enamoramiento Psicoterapia individual y de pareja en Distrito Federal DF. solución médica. http://www.solucionmedica.com.mx/df/html/Publirreportajes/psic-nc/amor-enamoramiento.html

Radio, W. (2015, 2 septiembre). Relación a distancia... ¿hay esperanza? W Radio México. https://wradio.com.mx/programa/2015/09/01/martha_debayle/1441134420_915271.html

Riso, W. (2018). ¿Amar o depender? (1.a ed.). Planeta.

Sana, P. G. A. D. M. (2017, 22 diciembre). Dependencia emocional y apego. mundopsicologos. https://www.mundopsicologos.com/articulos/dependencia-emocional-y-apego#:%7E:text=Seg%C3%BAn%20los%20expertos%2C%20la%20mitad,son%20incapaces%20de%20ponerle%20fin.

Uno Tv. (2020, 11 noviembre). Senado aprueba Ley Olimpia, pero ¿cuál es su historia y qué significa? Uno TV.                                                        https://www.unotv.com/nacional/senado-aprueba-ley-olimpia-pero-cual-es-su-historia-y-que-significa/



viernes, 12 de febrero de 2021

Bases biológicas de la conducta

 


¿Es suficiente llevar una clase de bases biológicas de la conducta durante toda la carrera?  


El aprendizaje durante la trayectoria escolar universitaria se ubica en los procesos de construcción del conocimiento y adquisición de habilidades, la formación educativa es uno de los mayores pilares porque a través de esta buscan ayudar al estudiante a ser mejor cada día, adquiriendo competencias profesionales que le permitan ser un individuo íntegro y preparado.

Durante este periodo de formación, se debe demandar una mayor aportación en el estudio de los procesos biológicos y neurofisiológicos subyacentes al comportamiento humano normal y patológico, para la comprensión integral de la relación entre el organismo, el ambiente y la conducta para que en el ejercicio de la profesión aplique los conocimientos metodológicos, técnicos y conceptuales derivados de la Psicobiología. 

Al hacer una investigación de universidades en diferentes regiones y analizando su plan de estudios, se puede observar que solo llevan una materia de bases biológicas de la conducta el primer semestre o cuatrimestre, es ahí donde deben intervenir las mismas instituciones para darle una mayor importancia y participación en más de un periodo para promover la importancia de conocer y llevar a la practica el funcionamiento del cerebro, esto los ayudara a asociar y distinguir los procesos cognitivos con las partes de la corteza que están siendo estimulada para percibir el mundo que nos rodea y así influir en el comportamiento.

Al tener un antecedente desde la formación académica, este le hará reconocer las causas de síntomas fisiológicos de origen biológico o cognitivo. El sistema nervioso es la base anatómica y funcional de la conducta humana, entonces se producen explicaciones a nivel biológico de procesos cognitivos. 




La comprensión del cerebro es fundamental para que el estudiante pueda reconocer los síntomas; en caso de tener un paciente clínico con algún problema que requiriera un especialista como el necesitar considerar a un endocrinólogo, relacionado con la glándula de la tiroides cuyas hormonas podrían generar trastornos extremos (hipertiroidismo y el hipotiroidismo) pueda el estudiante remitirlo a tiempo para sus estudios necesarios.

El hipertiroidismo es la producción en exceso de la hormona afectando directamente el sistema nervioso central, provocando un estado de intranquilidad generalizada con trastornos de la atención, niños y adultos con hipertiroidismo muestran rendimientos en atención concentrada inferiores a los de controles sanos, estas deficiencias en la atención no están relacionadas con estados de ansiedad u otras variables. En caso inverso es el hipotiroidismo en el adulto, por carencia de la glándula tiroides hay una pobre producción de hormonas. Si el paciente no recibe un tratamiento que sustituya la función de esa glándula, se produce un deterioro variable de los procesos cognitivos. (Wong y Álvarez, 2013).



Si se desconoce el proceso biológico, el especialista seguirá tratando al paciente de una manera errónea con consecuencias que pondrían en duda su ética profesional, por lo que sería un riesgo para la población en general que solicite ayuda psicológica; por lo que las instituciones educativas deben ser mas severas al mostrar la importancia de las bases biológicas del comportamiento humano para que no pase desapercibido el conocimiento que adquirieron durante la asignatura en los inicios de su carrera, además de proporcionar al alumno las bases para el desempeño de funciones laborales estrechamente relacionadas con la deontología.
 


La etapa inicial del diagnóstico es muy importante para que el psicólogo pueda utilizar herramientas que lo ayuden a recopilar información personal, emocional y escolar para conocer y comprender la vida del individuo, estos antecedentes permiten descifrar y explicar la raíz de los problemas que le acontecen al momento de solicitar ayuda profesional. (Rodríguez, Rodríguez, 1999)

Todos aquellos que se dediquen a la salud mental deben ser profesionistas altamente capacitados y con una ética profesional fuerte que ayude a llevar un comportamiento responsable, digno, trascendente y honorable; por lo tanto, a las instituciones que forman personas que se dedicaran a procurar la salud en los demás deben enseñar a actuar con ética y profesionalismo.

 Por lo anterior es que enfatizo que se debe reforzar la importancia de la biopsicología desde los inicios de la carrera, concientizando a las instituciones educativas sean más estrictas en cuanto a la enseñanza de la materia para que, desde sus bases, el estudiante pueda llegar a ser un profesionista capacitado para diferenciar entre los procesos biológicos y psicológicos; así como instruir bien a los estudiantes a conocer y descartar todo tipo de pseudociencias para evitar dañar a los individuos con los que se esté trabajando, siendo conscientes de los métodos y procedimientos que puedan tener, evitando prácticas engañosas o fraudulentas, fomentando la integridad científica y usando prácticas basadas en evidencia científica evitando la mala praxis. (Profe Talamantes, 2019)


REFERENCIAS

Carriera, W. A., Álvarez, M. A. (2012, 28 noviembre). Hormonas, cerebro y conducta. Notas para la práctica de la Psicología en la Endocrinología, vol. 24., ISSN 1561- 2953, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561- 29532013000100006&lng=es&tlng=es.

 Profe Talamantes. (27 noviembre 2019). CÓDIGO ÉTICO DEL PSICÓLOGO. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=zJCJqF6hThA&list=LL&ab_channel=ProfeTalamantes


Rodríguez P.L,  Rodríguez L. (1999). Principios técnicos para realizar la anamnesis en el paciente adulto. Revista Cubana de Medicina General Integral, 15(4), 409-414 pp., http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251999000400011&lng=es&tlng=es

martes, 9 de febrero de 2021

Mi nueva materia bases biológicas de la conducta

 


Bases biológicas de la conducta

Me cargaron la nueva materia, es una lástima que salimos de vacaciones, solo de leer en que consiste ya me sentía desesperada por iniciar, la materia se llama procesos biológicos de la conducta, tuve que esperar pero que motivada estaba.  En cuanto regresamos y tuve la primera clase, me atrapo completamente, la neuropsicología es maravillosa. La maestra tiene un amplio conocimiento y me emociona verla como nos enseña, se ve que le apasiona lo que hace.


Neuronas, Sinapsis, neurotransmisores, hemisferios cerebrales, lóbulos cerebrales, surcos, giros, meninges, corteza primaria, corteza secundaria, corteza de asociación, un sinfín de información donde me sentí bombardeada y aturdida, nunca imagine que en la carrera vería el cerebro y sus funciones, tuve que tomar una clase extra para poder medio entender.



Vi muchos documentales, muchos videos educativos, leí tantas paginas de libros y paginas web, fue toda una obra titánica retener tanta información, pero estaba tan entusiasmada. La maestra subió un video donde ella esta dentro de una cirugía de cerebro con el paciente despierto, verla me hizo admirarla mucho más. Ella hace tan divertidas sus clases, hace que uno quiera seguir aprendiendo, es una buena docente y no dudo que sea una gran psicóloga.  


Ahora solo queda realizar mi propuesta de resolución de problema en esta materia,  reforzar la importancia de la biopsicología, concientizando a las instituciones educativas sean más estrictas en cuanto a la enseñanza de la materia para que, desde sus bases, el estudiante pueda llegar a ser un profesionista capacitado para diferenciar entre los procesos biológicos y psicológicos.



viernes, 5 de febrero de 2021

Autoconocimiento emocional

 

AUTOCONOCIMIENTO EMOCIONAL

Esta semana se arrancó con muchísimos altibajos, soy un torbellino de emociones, afortunadamente la materia me enseñará a conocerme un poco mejor. La nueva materia se llama Inteligencia Emocional, ya había escuchado sobre el tema, uno que otro video, pero nunca me empape del tema. Mis compañeros queremos aprender de nuestros errores de la materia anterior y comenzamos a prepararnos para cuando llegue la primer clase, tengamos un poco de conocimiento y no llegar simplemente en blanco, así que compre 3 libros, uno de Introducción a la Psicología (mucha falta me hizo el mes anterior) y dos sobre Inteligencia Emocional. Así que sin perder el tiempo me adentre en la lectura de Inteligencia Emocional de Lucrecia Pérsico donde nos dicen que la INTELIGENCIA EMOCIONAL es un conjunto de habilidades que se basan en la capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos para que sirvan de guía al pensamiento y la acción.  (Goleman, 1995)

Es ahí donde comienza mi pensamiento crítico. ¿Cuántas veces me he dado cuenta de lo que estoy sintiendo en un momento determinado?  ¿Puedo diferenciar mis emociones? ¿Tengo autocontrol? Mis respuestas a todo esto son NO.

Conforme avanzo en las fascinantes páginas del libro, se me abre un panorama fabuloso, me doy cuenta que puedo aprender a conseguir la capacidad de conocer y controlar mis emociones, de automotivarme y controlar las relaciones con los demás reconociendo sus emociones. Pero, ¿Dónde comienzo? Bueno, el libro da unos tips que resultan muy sencillos llevar a cabo y que no dude en hacerlo. Llevo una bitácora con la fecha, la emoción que predomina en ese instante, la situación que la desencadena. Ahí logre ver que mi emoción predominante es la ira y la frustración.              

Afortunadamente tuve la alegría de conocer a la nueva maestra, Caro… Una mujer carismática y que impartió una clase divertida y dinámica. En toda esa información llego un punto donde ella se detuvo e hizo una mención la cual capto mi atención al cien “cuando nuestra emoción predominante es la ira es porque existe un resentimiento o coraje” esa frase me dejo inquieta, lo único que quiero es ya no tener sentimientos o emociones negativas en mi vida, así que debo buscar la forma de resolver estas cuestiones, ¿podre? sí, ¿Cómo? no lo sé. Estaré en la búsqueda de como otorgarme tranquilidad, pero hasta entonces seguiré identificando mis emociones para no seguir acumulando más sentimientos negativos, quiero ser una gran psicóloga y en el camino debo resolver todo estos problemas que hoy me acongojan. 

Conforme pasan las semanas y voy aprendiendo me doy cuenta que por primera vez fui consciente de mis emociones, pude hablar con mi gente alrededor explicando mi proceso y los resultados en mi camino, fue tan liberador que ese mismo día la alegría se asomó y la tranquilidad invadió mi casa, cante, reí, jugué y solo necesite una cosa, IDENTIFICAR mis emociones, que increíble aprendizaje me estoy llevando; sin embargo, eso no es todo lo que aprendí ese día.  Otro tema interesante se asomaba dándome mas retos personales por cumplir, la comunicación asertiva que se encuentra dentro de la dimensión de las habilidades sociales y quien De la plaza (2019) nos hace mención que es necesaria para expresar pensamientos, sentimientos y opiniones en el momento oportuno y de la manera más desenvuelta sin presentar ansiedad o miedo y tener en cuenta siempre hacerlo con respeto a todos los involucrados, en vista que la comunicación es necesaria en cada aspecto de nuestra vida, debe ser usada de manera asertiva en todos los ámbitos.

Mi siguiente trabajo es una tabla que debía incluir propuestas prácticas, estrategias y/o técnicas que faciliten el desarrollo de la autoconciencia emocional en el ámbito familiar, laboral y académico, un trabajo laborioso por la cantidad de información que tuve que leer y a parte la elaboración del cuadro, que bonita materia ¡ojalá la impartieran en todas las escuelas desde nivel preescolar.

 


 

 

De la Plaza, J. (2019). Inteligencia Asertiva. Ciudad de México, México: VR Editoras.

Pérsico, L. (2019). Inteligencia Emocional. España: LIBSA.

Psicología general

 


UNA NUEVA MATERIA O UNA FALLIDA MATERIA

     Hace cinco semanas comenzamos una nueva materia llamada Psicología general, comencé muy emocionada porque por fin vería algo relacionado con la carrera, cada día más cerca de mi objetivo. Llego el día de mi primer clase y oh sorpresa, la maestra no era lo que yo esperaba, comenzó por leer infinidad de información sobre unas diapositivas con unas letras tan pequeñitas que no alcanzaba a distinguir ni para leer, la clase se me hizo tan pesada que las dos horas fueron eternas, aun así seguía pensando que la siguiente clase sería diferente y así me pasaron 4 más y seguíamos en la misma rutina, leer y leer, tal parece que tenía ganas de leernos todo un libro de Introducción a la psicología, que agotador.  Además de que no hacía de su clase algo llamativo no atendía nuestras dudas como uno quisiera por lo que la presionábamos por medio de unas tutorías para lograr comprender y aunque si nos contestaba era muy reservada como si quisiera que solitos nos diéramos cuenta y nos respondiéramos a nosotros mismos. Todo un personaje la maestra, tanto que comenzaron las bromas en el grupo de WhatsApp con sus respectivos stickers, tratando de amenizar la materia con un poco de risa.

    Logré no desesperarme, entonces entendí que en algún momento de mi vida me encontrare con situaciones que no me gustan pero que debo hacerlas; sin embargo, no me lo tome muy enserio y muestra de eso es mi calificación. Hasta ahora mi historial tendrá un 8 pero esto me sirve de experiencia, estoy convencida de que no volveré a hacer esto, seré más observadora y tratare de apegarme a lo establecido en las rubricas que dan para entregar los mejores trabajos hechos con verdadero esfuerzo. Aunque me voy con un 8 de calificación sé que me estoy llevando algo más grande, aprendizaje y estoy segura que me ayudara más adelante a ser mejor cada día.



                                         Por cierto, mi video en esta ocasión fue hecho mucho mejor. 

De regreso a la escuela

 

DE REGRESO A LA ESCUELA

Después de tanto pensar por fin me decidí por una Universidad, tres días después ya estaba comenzando mi primera materia “FUNDAMENTOS PARA EL APRENDIZAJE Y EL ÉXITO PROFESIONAL” donde comencé con miedo al fracaso, todavía estaba comenzando y ya pensaba que no sería capaz de entregar trabajos a la altura de los compañeros que recientemente habían concluido ya su primer carrera o que eran chicos recién salidos de la preparatoria, acostumbrados a hablar, a redactar, a convivir… así paso la semana y llego la hora de la entrega de mi primer trabajo el cual me pedían un video, vaya que sufrí. Al grabarme sentía que tenia la mirada de todos observando mis gestos, mi mala dicción, mi inseguridad.




Llegó la hora de las réplicas de los compañeros pero fue una verdadera sorpresa el ver muchas palabras positivas, incluso cuando era una crítica constructiva respetuosa, fueron palabras llenas de mucho aprendizaje para mí, me di cuenta que puedo hacerlo y me esforzaría por ser mejor cada día y tendría una oportunidad mas para intentar algo que nunca había hecho, una edición… mi primer video animado. 




La materia la pase y espero las próximas para seguir aprendiendo, la maestra Patricia Vidal es un excelente ser humano que me guío para comenzar esta nueva aventura.