viernes, 12 de febrero de 2021

Bases biológicas de la conducta

 


¿Es suficiente llevar una clase de bases biológicas de la conducta durante toda la carrera?  


El aprendizaje durante la trayectoria escolar universitaria se ubica en los procesos de construcción del conocimiento y adquisición de habilidades, la formación educativa es uno de los mayores pilares porque a través de esta buscan ayudar al estudiante a ser mejor cada día, adquiriendo competencias profesionales que le permitan ser un individuo íntegro y preparado.

Durante este periodo de formación, se debe demandar una mayor aportación en el estudio de los procesos biológicos y neurofisiológicos subyacentes al comportamiento humano normal y patológico, para la comprensión integral de la relación entre el organismo, el ambiente y la conducta para que en el ejercicio de la profesión aplique los conocimientos metodológicos, técnicos y conceptuales derivados de la Psicobiología. 

Al hacer una investigación de universidades en diferentes regiones y analizando su plan de estudios, se puede observar que solo llevan una materia de bases biológicas de la conducta el primer semestre o cuatrimestre, es ahí donde deben intervenir las mismas instituciones para darle una mayor importancia y participación en más de un periodo para promover la importancia de conocer y llevar a la practica el funcionamiento del cerebro, esto los ayudara a asociar y distinguir los procesos cognitivos con las partes de la corteza que están siendo estimulada para percibir el mundo que nos rodea y así influir en el comportamiento.

Al tener un antecedente desde la formación académica, este le hará reconocer las causas de síntomas fisiológicos de origen biológico o cognitivo. El sistema nervioso es la base anatómica y funcional de la conducta humana, entonces se producen explicaciones a nivel biológico de procesos cognitivos. 




La comprensión del cerebro es fundamental para que el estudiante pueda reconocer los síntomas; en caso de tener un paciente clínico con algún problema que requiriera un especialista como el necesitar considerar a un endocrinólogo, relacionado con la glándula de la tiroides cuyas hormonas podrían generar trastornos extremos (hipertiroidismo y el hipotiroidismo) pueda el estudiante remitirlo a tiempo para sus estudios necesarios.

El hipertiroidismo es la producción en exceso de la hormona afectando directamente el sistema nervioso central, provocando un estado de intranquilidad generalizada con trastornos de la atención, niños y adultos con hipertiroidismo muestran rendimientos en atención concentrada inferiores a los de controles sanos, estas deficiencias en la atención no están relacionadas con estados de ansiedad u otras variables. En caso inverso es el hipotiroidismo en el adulto, por carencia de la glándula tiroides hay una pobre producción de hormonas. Si el paciente no recibe un tratamiento que sustituya la función de esa glándula, se produce un deterioro variable de los procesos cognitivos. (Wong y Álvarez, 2013).



Si se desconoce el proceso biológico, el especialista seguirá tratando al paciente de una manera errónea con consecuencias que pondrían en duda su ética profesional, por lo que sería un riesgo para la población en general que solicite ayuda psicológica; por lo que las instituciones educativas deben ser mas severas al mostrar la importancia de las bases biológicas del comportamiento humano para que no pase desapercibido el conocimiento que adquirieron durante la asignatura en los inicios de su carrera, además de proporcionar al alumno las bases para el desempeño de funciones laborales estrechamente relacionadas con la deontología.
 


La etapa inicial del diagnóstico es muy importante para que el psicólogo pueda utilizar herramientas que lo ayuden a recopilar información personal, emocional y escolar para conocer y comprender la vida del individuo, estos antecedentes permiten descifrar y explicar la raíz de los problemas que le acontecen al momento de solicitar ayuda profesional. (Rodríguez, Rodríguez, 1999)

Todos aquellos que se dediquen a la salud mental deben ser profesionistas altamente capacitados y con una ética profesional fuerte que ayude a llevar un comportamiento responsable, digno, trascendente y honorable; por lo tanto, a las instituciones que forman personas que se dedicaran a procurar la salud en los demás deben enseñar a actuar con ética y profesionalismo.

 Por lo anterior es que enfatizo que se debe reforzar la importancia de la biopsicología desde los inicios de la carrera, concientizando a las instituciones educativas sean más estrictas en cuanto a la enseñanza de la materia para que, desde sus bases, el estudiante pueda llegar a ser un profesionista capacitado para diferenciar entre los procesos biológicos y psicológicos; así como instruir bien a los estudiantes a conocer y descartar todo tipo de pseudociencias para evitar dañar a los individuos con los que se esté trabajando, siendo conscientes de los métodos y procedimientos que puedan tener, evitando prácticas engañosas o fraudulentas, fomentando la integridad científica y usando prácticas basadas en evidencia científica evitando la mala praxis. (Profe Talamantes, 2019)


REFERENCIAS

Carriera, W. A., Álvarez, M. A. (2012, 28 noviembre). Hormonas, cerebro y conducta. Notas para la práctica de la Psicología en la Endocrinología, vol. 24., ISSN 1561- 2953, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561- 29532013000100006&lng=es&tlng=es.

 Profe Talamantes. (27 noviembre 2019). CÓDIGO ÉTICO DEL PSICÓLOGO. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=zJCJqF6hThA&list=LL&ab_channel=ProfeTalamantes


Rodríguez P.L,  Rodríguez L. (1999). Principios técnicos para realizar la anamnesis en el paciente adulto. Revista Cubana de Medicina General Integral, 15(4), 409-414 pp., http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251999000400011&lng=es&tlng=es

martes, 9 de febrero de 2021

Mi nueva materia bases biológicas de la conducta

 


Bases biológicas de la conducta

Me cargaron la nueva materia, es una lástima que salimos de vacaciones, solo de leer en que consiste ya me sentía desesperada por iniciar, la materia se llama procesos biológicos de la conducta, tuve que esperar pero que motivada estaba.  En cuanto regresamos y tuve la primera clase, me atrapo completamente, la neuropsicología es maravillosa. La maestra tiene un amplio conocimiento y me emociona verla como nos enseña, se ve que le apasiona lo que hace.


Neuronas, Sinapsis, neurotransmisores, hemisferios cerebrales, lóbulos cerebrales, surcos, giros, meninges, corteza primaria, corteza secundaria, corteza de asociación, un sinfín de información donde me sentí bombardeada y aturdida, nunca imagine que en la carrera vería el cerebro y sus funciones, tuve que tomar una clase extra para poder medio entender.



Vi muchos documentales, muchos videos educativos, leí tantas paginas de libros y paginas web, fue toda una obra titánica retener tanta información, pero estaba tan entusiasmada. La maestra subió un video donde ella esta dentro de una cirugía de cerebro con el paciente despierto, verla me hizo admirarla mucho más. Ella hace tan divertidas sus clases, hace que uno quiera seguir aprendiendo, es una buena docente y no dudo que sea una gran psicóloga.  


Ahora solo queda realizar mi propuesta de resolución de problema en esta materia,  reforzar la importancia de la biopsicología, concientizando a las instituciones educativas sean más estrictas en cuanto a la enseñanza de la materia para que, desde sus bases, el estudiante pueda llegar a ser un profesionista capacitado para diferenciar entre los procesos biológicos y psicológicos.



viernes, 5 de febrero de 2021

Autoconocimiento emocional

 

AUTOCONOCIMIENTO EMOCIONAL

Esta semana se arrancó con muchísimos altibajos, soy un torbellino de emociones, afortunadamente la materia me enseñará a conocerme un poco mejor. La nueva materia se llama Inteligencia Emocional, ya había escuchado sobre el tema, uno que otro video, pero nunca me empape del tema. Mis compañeros queremos aprender de nuestros errores de la materia anterior y comenzamos a prepararnos para cuando llegue la primer clase, tengamos un poco de conocimiento y no llegar simplemente en blanco, así que compre 3 libros, uno de Introducción a la Psicología (mucha falta me hizo el mes anterior) y dos sobre Inteligencia Emocional. Así que sin perder el tiempo me adentre en la lectura de Inteligencia Emocional de Lucrecia Pérsico donde nos dicen que la INTELIGENCIA EMOCIONAL es un conjunto de habilidades que se basan en la capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos para que sirvan de guía al pensamiento y la acción.  (Goleman, 1995)

Es ahí donde comienza mi pensamiento crítico. ¿Cuántas veces me he dado cuenta de lo que estoy sintiendo en un momento determinado?  ¿Puedo diferenciar mis emociones? ¿Tengo autocontrol? Mis respuestas a todo esto son NO.

Conforme avanzo en las fascinantes páginas del libro, se me abre un panorama fabuloso, me doy cuenta que puedo aprender a conseguir la capacidad de conocer y controlar mis emociones, de automotivarme y controlar las relaciones con los demás reconociendo sus emociones. Pero, ¿Dónde comienzo? Bueno, el libro da unos tips que resultan muy sencillos llevar a cabo y que no dude en hacerlo. Llevo una bitácora con la fecha, la emoción que predomina en ese instante, la situación que la desencadena. Ahí logre ver que mi emoción predominante es la ira y la frustración.              

Afortunadamente tuve la alegría de conocer a la nueva maestra, Caro… Una mujer carismática y que impartió una clase divertida y dinámica. En toda esa información llego un punto donde ella se detuvo e hizo una mención la cual capto mi atención al cien “cuando nuestra emoción predominante es la ira es porque existe un resentimiento o coraje” esa frase me dejo inquieta, lo único que quiero es ya no tener sentimientos o emociones negativas en mi vida, así que debo buscar la forma de resolver estas cuestiones, ¿podre? sí, ¿Cómo? no lo sé. Estaré en la búsqueda de como otorgarme tranquilidad, pero hasta entonces seguiré identificando mis emociones para no seguir acumulando más sentimientos negativos, quiero ser una gran psicóloga y en el camino debo resolver todo estos problemas que hoy me acongojan. 

Conforme pasan las semanas y voy aprendiendo me doy cuenta que por primera vez fui consciente de mis emociones, pude hablar con mi gente alrededor explicando mi proceso y los resultados en mi camino, fue tan liberador que ese mismo día la alegría se asomó y la tranquilidad invadió mi casa, cante, reí, jugué y solo necesite una cosa, IDENTIFICAR mis emociones, que increíble aprendizaje me estoy llevando; sin embargo, eso no es todo lo que aprendí ese día.  Otro tema interesante se asomaba dándome mas retos personales por cumplir, la comunicación asertiva que se encuentra dentro de la dimensión de las habilidades sociales y quien De la plaza (2019) nos hace mención que es necesaria para expresar pensamientos, sentimientos y opiniones en el momento oportuno y de la manera más desenvuelta sin presentar ansiedad o miedo y tener en cuenta siempre hacerlo con respeto a todos los involucrados, en vista que la comunicación es necesaria en cada aspecto de nuestra vida, debe ser usada de manera asertiva en todos los ámbitos.

Mi siguiente trabajo es una tabla que debía incluir propuestas prácticas, estrategias y/o técnicas que faciliten el desarrollo de la autoconciencia emocional en el ámbito familiar, laboral y académico, un trabajo laborioso por la cantidad de información que tuve que leer y a parte la elaboración del cuadro, que bonita materia ¡ojalá la impartieran en todas las escuelas desde nivel preescolar.

 


 

 

De la Plaza, J. (2019). Inteligencia Asertiva. Ciudad de México, México: VR Editoras.

Pérsico, L. (2019). Inteligencia Emocional. España: LIBSA.

Psicología general

 


UNA NUEVA MATERIA O UNA FALLIDA MATERIA

     Hace cinco semanas comenzamos una nueva materia llamada Psicología general, comencé muy emocionada porque por fin vería algo relacionado con la carrera, cada día más cerca de mi objetivo. Llego el día de mi primer clase y oh sorpresa, la maestra no era lo que yo esperaba, comenzó por leer infinidad de información sobre unas diapositivas con unas letras tan pequeñitas que no alcanzaba a distinguir ni para leer, la clase se me hizo tan pesada que las dos horas fueron eternas, aun así seguía pensando que la siguiente clase sería diferente y así me pasaron 4 más y seguíamos en la misma rutina, leer y leer, tal parece que tenía ganas de leernos todo un libro de Introducción a la psicología, que agotador.  Además de que no hacía de su clase algo llamativo no atendía nuestras dudas como uno quisiera por lo que la presionábamos por medio de unas tutorías para lograr comprender y aunque si nos contestaba era muy reservada como si quisiera que solitos nos diéramos cuenta y nos respondiéramos a nosotros mismos. Todo un personaje la maestra, tanto que comenzaron las bromas en el grupo de WhatsApp con sus respectivos stickers, tratando de amenizar la materia con un poco de risa.

    Logré no desesperarme, entonces entendí que en algún momento de mi vida me encontrare con situaciones que no me gustan pero que debo hacerlas; sin embargo, no me lo tome muy enserio y muestra de eso es mi calificación. Hasta ahora mi historial tendrá un 8 pero esto me sirve de experiencia, estoy convencida de que no volveré a hacer esto, seré más observadora y tratare de apegarme a lo establecido en las rubricas que dan para entregar los mejores trabajos hechos con verdadero esfuerzo. Aunque me voy con un 8 de calificación sé que me estoy llevando algo más grande, aprendizaje y estoy segura que me ayudara más adelante a ser mejor cada día.



                                         Por cierto, mi video en esta ocasión fue hecho mucho mejor. 

De regreso a la escuela

 

DE REGRESO A LA ESCUELA

Después de tanto pensar por fin me decidí por una Universidad, tres días después ya estaba comenzando mi primera materia “FUNDAMENTOS PARA EL APRENDIZAJE Y EL ÉXITO PROFESIONAL” donde comencé con miedo al fracaso, todavía estaba comenzando y ya pensaba que no sería capaz de entregar trabajos a la altura de los compañeros que recientemente habían concluido ya su primer carrera o que eran chicos recién salidos de la preparatoria, acostumbrados a hablar, a redactar, a convivir… así paso la semana y llego la hora de la entrega de mi primer trabajo el cual me pedían un video, vaya que sufrí. Al grabarme sentía que tenia la mirada de todos observando mis gestos, mi mala dicción, mi inseguridad.




Llegó la hora de las réplicas de los compañeros pero fue una verdadera sorpresa el ver muchas palabras positivas, incluso cuando era una crítica constructiva respetuosa, fueron palabras llenas de mucho aprendizaje para mí, me di cuenta que puedo hacerlo y me esforzaría por ser mejor cada día y tendría una oportunidad mas para intentar algo que nunca había hecho, una edición… mi primer video animado. 




La materia la pase y espero las próximas para seguir aprendiendo, la maestra Patricia Vidal es un excelente ser humano que me guío para comenzar esta nueva aventura.